jueves, 26 de junio de 2014

Ascariasis



Qué es la ascariasis?
Áscaris es un parásito intestinal de los seres humanos. Es la infección por gusanos más común en el humano. Los gusanos adultos y las larvas viven en el intestino delgado y pueden causar enfermedad intestinal.

Cómo se contagia la ascariasis?
El gusano áscaris vive en el intestino y sus huevos viajan en las heces de personas infectadas. Si la persona infectada defeca fuera de un inodoro (arbustos cerca, en un jardín o terreno), o si las heces de una persona infectada se utilizan como fertilizante los huevos se depositan en el suelo. A continuación, pueden madurar en una forma que es infecciosa.

La ascariasis es causada por la ingestión de huevos infectantes. Esto puede suceder cuando las manos o los dedos que se han contaminado con la tierra sucia se ponen en contacto con la boca o por el consumo de verduras o frutas que no han sido completamente cocinadas, lavadas o peladas.

Quién está en riesgo de infección?
La infección se produce en todo el mundo en climas cálidos y húmedos, donde el saneamiento y la higiene son pobres, en particular en las zonas templadas durante los meses más cálidos. Las personas en estas áreas están en riesgo si la tierra contaminada con heces humanas entra a la boca o si comen verduras o frutas que no han sido lavados, pelados o cocinados con cuidado.

Cuáles son los síntomas de ascariasis?
Las personas infectadas por Ascaris no muestran síntomases pueden causar una obstrucción intestinal y afectar el crecimiento en los niños. Otros síntomas como la tos se deben a la migración de los gusanos a través del cuerpo.

Cómo se diagnostica la ascariasis?
Los médicos pueden diagnosticar ascariasis tomando una muestra de materia fecal y utilizando un microscopio para buscar la presencia de huevos. Algunas personas se dan cuenta que tienen infección cuando encuentran un gusano en sus heces o si al toser se. Si se presentan síntomas, estos pueden ser ligeros e incluyen malestar abdominal. Las infecciones grav expulsa un gusano (cuando los gusanos migraron del intestino). Si esto le sucediera, guarde el gusano en un recipiente limpio y llévelo a su médico para el diagnóstico

Cómo puedo prevenir la infección?
Evite el contacto con el suelo que pudiera estar contaminado con heces humanas, incluso con materia fecal humana ("excrementos") que en algunos lugares se utiliza para fertilizar los cultivos.
Lávese las manos con agua tibia y jabón antes de manipular alimentos.
Enseñe a los niños la importancia de lavarse las manos para prevenir infecciones.
Lavar, pelar o cocinar todos los vegetales y frutas crudos antes de comerlos, particularmente aquellos que se han cultivado en suelo que ha sido fertilizado con estiércol.
La transmisión de la infección a otras personas se puede prevenir de las siguientes maneras:
No defecar al aire libre
Utilizando sistemas de eliminación de aguas servidas (negras) eficaces.

Cuál es el tratamiento para la ascariasis?
Medicamentos (drogas antihelmínticas que librar el cuerpo de los gusanos parásitos), como albendazol y mebendazol, son los fármacos de elección para el tratamiento. Las infecciones se tratan por lo general de 1 a 3 días. Los medicamentos recomendados son eficaces.

Cuál es el tratamiento preventivo?
En los países en desarrollo, los grupos con mayor riesgo de infecciones por helmintos transmitidos por el suelo (anquilostomas, Ascaris y triquina) se tratan a menudo sin un examen de heces previo. El tratamiento de esta manera se llama tratamiento preventivo (o "quimioterapia preventiva").
Los grupos de alto riesgo identificados por la Organización Mundial de la Salud son niños de preescolar y niños en edad escolar, mujeres en edad fértil (incluidas las mujeres embarazadas en los trimestres segundo y tercero y madres lactantes) y los adultos en ocupaciones en las que existe un alto riesgo de infecciones graves. Los niños en edad escolar a menudo se tratan por medio de programas de salud escolar y los niños en edad preescolar y mujeres embarazadas en las visitas a las clínicas de salud.


Dr. Esaú Jesús Ramón Solorio Sillas  
Médico Cirujano y Partero
Universidad Guadalajara Lamar.


Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

lunes, 23 de junio de 2014

Beneficios de la Cúrcuma

La Curcuma longa L, es una planta de origen asiático muy usada comúnmente como una especia en la cultura de esta región. El principal componente es la curcumina, uno de los ingredientes activos responsables de su actividad biológica. Se sabe que esta sustancia es estable en el estómago y en el intestino delgado; su elevada lipofilia le permite una rápida absorción gastrointestinal por difusión pasiva. Tras su administración, es metabolizada y excretada principalmente por bilis y heces y por orina. Sus principales metabolitos también son bioactivos.

Desde tiempos antiguos, se han descrito muchas propiedades para los extractos de Curcuma longa y para la curcumina. Se conoce su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, y recientemente se ha demostrado su capacidad para inhibir la integrasa del HIV-1 y efectos específicos en otros tejidos y órganos, como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio  e hígado.
Todas estas propiedades  se deben a distintos mecanismos de acción. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, a través de la modulación del metabolismo de los eicosanoides, tiene capacidad inmunomoduladora, principalmente alterando el perfil de las citoquinas Thl de los linfocitos T helper, y actividad hipolipidémica, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos así como en las LDL.

Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminadas a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.

Actualmente existen suplementos alimenticios que contienen curcumina, y los puedes encontrar en tiendas naturistas de la ciudad y farmacias especializadas, empieza a llevar una vida más sana con éste y muchos otros productos naturales que aunados a una asesoría médica pueden mejorar nuestra calidad de vida y evitar problemas de salud.


Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

martes, 17 de junio de 2014

Vacuna contra VPH


El virus del papiloma humano es un tema de importancia en la población de nuestro país para personas de todas las edades, el VPH es un virus que se transmite por contacto sexual la mayor parte del tiempo. Un cierto tipo de serotipos del virus, principalmente el VPH 16 y 18, son causantes de cáncer cérvico-uterino; el que se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población femenina, además de que ciertas cepas del virus son las encargadas de producir verrugas genitales (serotipos 6 y 11).

Desde 2008 existen vacunas que ayudan a prevenir la infección por el VPH; las  las dos vacunas disponibles son la Cervarix®  que previene la infección por VPH 16 y 18, y la Gardasil® que cubre las cepas 6, 11, 16 y 18.

¿Quiénes deben recibir la Vacuna?
Gardasil está aprobada para:
  • Mujeres entre 9 y 26 años de edad,  para protegerse contra el cáncer de cuello uterino y prevenir las verrugas genitales.
  • Hombres entre 9 y 26 años para prevenir las verrugas genitales.
Cervarix está aprobada para:
  • Mujeres entre 10 y 26 años para ayudar a proteger contra el cáncer de cuello uterino.
Las niñas de 11 y 12 años deben recibir series de la vacuna contra el VPH:
  • La vacuna se aplica en 3 inyecciones durante un período de 6 meses. (La segunda y tercera dosis se aplican a los 2 y 6 meses después de la primera).
  • Las niñas incluso hasta de 9 años pueden recibir la vacuna si el médico lo recomienda.
Las niñas y las mujeres de 13 a 26 años:
  • Aquellas que no hayan sido vacunadas contra el VPH en el pasado deben recibir una serie de tres vacunas.
  • Aquellas que no hayan completado el esquema de vacunación total deben hacerse vacunar para ponerse al día con las dosis faltantes.
Los niños y hombres de 9 a 26 años:
  • Pueden recibir Gardasil para reducir la probabilidad de resultar infectado con las verrugas genitales y anales.
  • La vacuna puede prevenir las verrugas genitales en los hombres y puede disminuir el riesgo de cáncer del pene y el ano.
En México en 2008 se incluyó en la Estrategia de Prevención  Integral del Cáncer Cérvico Uterino la aplicación de la vacuna de VPH. La Secretaría de Salud a partir del 2009 aplicó el esquema  ampliado de aplicación en tres dosis, 0, 6, 60 meses, se empezó a administrar a adolescentes mujeres de 9 a 12 años. Si tienes hijas en los rangos de edad mencionado acude a tu centro de salud más cercano para recibir información personalizada acerca de la aplicación gratuita de la vacuna para VPH.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo


lunes, 9 de junio de 2014

Artritis Reumatoide



La Artritis Reumatoide es una enfermedad sistémica caracterizada por sinovitis de las articulaciones  (en especial de manos y pies) causando destrucción de la misma con la consecuente limitación física que esto conlleva. La edad media de aparición de la enfermedad es entre 40 y 50 años afectando tres veces más a mujeres que hombres.

La etiología de a Artritis Reumatoide es desconocida aunque hay teorías que postulan un comportamiento autoinmune y predisposición genética para el desarrollo de la misma.
Los síntomas de a enfermedad son de desarrollo lento e incluyen los siguientes:
  • ·         Rigidez Matutina de articulaciones con duración mayor a una hora cediendo a lo largo del día.
  • ·         Inflamación de articulaciones de la mano generalmente bilaterales que muestran nódulos calientes e incapacidad de realizar movimientos normalmente.
  • ·         Dolor óseo generalizado.
  • ·         Limitación en las actividades cotidianas.

El pronóstico para los pacientes que padecen la enfermedad es bueno mientras se detecte tempranamente y se lleve el tratamiento que el médico indique, de aquí la importancia de acudir a recibir atención médica inmediata en caso de presentar síntomas compatibles con artritis reumatoide.
Además del tratamiento médico para el control de la enfermedad existen terapias físicas y de rehabilitación que mejoran enormemente la calidad de vida del paciente con Artritis Reumatoide.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

viernes, 6 de junio de 2014

Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad del aparato respiratorio muy común en los primeros meses de vida del bebé, fuertemente asociada a niños prematuros, enfermedades cardiacas congénitas y hacinamiento. La enfermedad está causada por el Virus Sincitial Respiratorio y afecta a niños entre 3 y 6 meses, se caracteriza por causar inflamación, edema y necrosis en las vías respiratorias pequeñas causando un aumento en la producción de moco y broncoespasmo.
Los síntomas que causa la enfermedad incluyen los siguientes:
  • ·         Sibilancias o silbidos audibles en a respiración del niño.
  • ·         Dificultad respiratoria.
  • ·         Respiración agitada.
  • ·         Tos.
  • ·         Flujo nasal.
  • ·         Fiebre (puede estar ausente en a mayoría de los casos y no es mayor de 38.2°C).

Debido a la edad de los pacientes, los padres de los niños que presenten datos compatibles con Bronquioilitis deberán acudir de inmediato a recibir atención médica y evitar la automedicación del lactante ya que es una enfermedad que aunque transitoria y con buen pronóstico a corto plazo, si no es diagnosticada correctamente y tratada de acuerdo a la severidad del cuadro puede traer complicaciones para el bebé.
A continuación se señalan algunas recomendaciones para prevenir la aparición de a enfermedad:
  • ·         Fomentar la lactancia Materna Exclusiva.
  • ·         Lavado de manos siempre que se manipula al lactante.
  • ·         Evitar hacinamiento.
  • ·         No llevar al niño a guarderías si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • ·         Evitar la automedicación de antibióticos y jarabes para la tos (ambroxol, guafenesina).
  •  

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo