jueves, 27 de febrero de 2014

Dislipidemias

El término dislipidemias se usa para nombrar un conjunto de patologías relacionadas al incremento en los niveles séricos de lípidos (colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL y colesterol LDL) que causan un riesgo a la salud.
Este grupo de patologías conllevan un incremento en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y se presenta más frecuentemente en mujeres 1:4 que en hombres 1:5, los factores que facilitan la progresión de ella son el sedentarismo, tabaquismo, dietas hipercalóricas, obesidad, consumo de alcohol y DM2.
Los marcadores bioquímicos que definen la enfermedad son principalmente el colesterol total, colesterol HDL y colesterol LDL, de acuerdo a su concentración en el organismo el colesterol LDL representa aproximadamente el 60% al 70% del colesterol total, este es conocido como colesterol “malo” ya que aumenta la probabilidad de padecer ateroesclerosis por depósito de grasa en las arterias, mientras que el colesterol HDL (20%-30% del colesterol total) es conocido como colesterol “bueno”, ya que es cardioprotector evitando la ateroesclerosis.
Se recomienda a pacientes que presenten factores de riesgo para padecer esta enfermedad se realicen un estudio (perfil lipídico) laboratorial de rastreo para determinar los niveles de lípidos sanguíneos, sobre todo los pacientes obesos mayores de 40 años.  El tratamiento de esta enfermedad debe ser indicado por un médico y se realiza con medidas higiénico-dietéticas y el uso de medicamentos (estatinas), las cuales disminuyen los niveles de colesterol total y colesterol LDL y aumentan los niveles de colesterol HDL.

A continuación se muestran algunas recomendaciones para prevenir el avance de esta enfermedad:
·         Dieta:
o    Grasa total 25% a 35% de calorías totales.
o   Carbohidratos 50% a 60%
o   Proteínas 15%
o   Colesterol menos de 200mg/día.
o   Mayor aporte diario de fibra soluble
·         Bajar de peso y realizar actividad física. 
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111, para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

lunes, 24 de febrero de 2014

Esclerosis Múltiple


La Esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la desmielinización de las fibras nerviosas que transmiten los impulsos desde el cerebro hacia todo el organismo, sin la mielina los impulsos no pueden ser transmitidos normalmente causando un estado incapacitante para las funciones normales en un ser humano, especialmente en el adulto joven.
Se trata de una enfermedad compleja y multifactorial en la que intervienen la genética, el medio ambiente, origen caucásico, entre otras. 
Los signos de alarma que caracterizan el inicio de esta enfermedad se presentan la mayor parte del tiempo en adultos jóvenes , por ejemplo:
  • ·         Pérdida de la agudeza visual de instalación gradual en más de 24 horas que se acompaña de dolor a los movimientos oculares. Bulto o nódulo en un testículo.
  • ·         Disminución de la fuerza en una o más extremidades de instalación gradual en más de 24 horas y que no mejora.
  • ·         Visión doble de instalación gradual en más de 24 horas sin signo de mejoría.
  • ·         Pérdida del equilibrio y alteración en la marcha de instalación gradual en más de 24 horas.
  • ·         Sensación de adormecimiento en una o más extremidades con limitación parcial de las actividades de la vida diaria de instalación en más de 24 horas y que no mejora.

El diagnóstico temprano es la clave para evitar la progresión de la enfermedad, así que se debe tener especial cuidado si se presentan uno o más de los síntomas previamente mencionados, acudir con un profesional de la salud para que realice el diagnóstico temprano y se comience una terapia inmunomoduladora que retrase el progreso de la enfermedad.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, al  01 800 111 más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo


                                                                                                                                                      

miércoles, 12 de febrero de 2014

Ateroesclerosis

La Ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico de las arterias (principalmente las de grueso calibre) donde fundamentalmente hay una agresión al tejido endotelial de las arterias debido a factores como hipertensión, tabaquismo, infecciones, diabetes mellitus, entre otras. Con un desgarro de la capa íntima de la arteria,   se genera un proceso de inflamatorio en donde se forma un ateroma que está compuesto de monocitos y colesterol (LDL) principalmente; con esta cadena de reacciones, la luz de la arteria se ve disminuida por la formación del ateroma pudiendo llegar a ocluir el flujo sanguíneo y  causar una isquemia al tejido irrigado, además que la debilidad del ateroma lo hace fácilmente desprendible pudiendo viajar por el torrente sanguíneo desde su punto de formación hasta un arteria de calibre más pequeño donde ocluirá completamente el paso de sangre de manera normal a los tejidos.

Las principales arterias afectadas son la aorta torácica, coronarias, carótidas y arterias cerebrales, por ello se debe tener especial cuidado en los síntomas y factores de riesgo para su desarrollo, estos se clasifican en modificables y no modificables.
No modificables:
  • ·         Edad. La tasa máxima de afección por ateroesclerosis se encuentra entre los 45 y 60 años
  • ·         Género. Los hombres tienen más probabilidad de padecer un infarto por ateroesclerosis.
  • ·         Antecedentes heredo familiares.
Modificables:
  • ·         Hipertensión Arterial.
  • ·         Hiperlipidemia
  • ·         Alcoholismo
  • ·         Tabaquismo
  • ·         Obesidad

Entre las repercusiones que tiene a nuestra salud este padecimiento se encuentra infarto agudo al miocardio, accidentes cerebrovasculares, isquemia de miembros inferiores, disfunción eréctil, colitis isquémica y aneurisma de la aorta.
El tratamiento se basa principalmente en la prevención y modificación del estilo de vida por parte del paciente, una dieta mediterránea (baja en colesterol LDL y un consumo mayor de colesterol HDL), ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos, cuatro veces por semana y la monitorización de la presión arterial periódica en personas mayores de 45 años especialmente las que tienen historia de familiares hipertensos.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, al  01 800 111   más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo



jueves, 6 de febrero de 2014

Infarto Agudo al Miocardio

El termino infarto es conocido a nivel mundial por la mayoría de personas con o sin estudios médicos, al referirse a infarto la mayoría de la población se refiere a un ataque fatal al corazón, además de representar la 1° causa de muerte entre hombres y mujeres en todo el mundo.
Infarto agudo al miocardio se define como una patología muy singular, en la cual el aporte de oxigeno a las células del corazón es insuficiente,  y por lo tanto estas son incapaces de cumplir su función normal, es decir suministrar sangre a todo el organismo. Existen varios grados de hipoxia celular, que si no se revierte a tiempo puede ocasionar isquemia (muerte celular) y conllevar a patologías secundarias como insuficiencia cardiaca, arritmias, angina.
Las principales causas de infarto agudo al miocardio son los procesos ateroescleróticos debido a factores genéticos, ambientales y propios del individuo disminuye el calibre de las arterias responsables del suministro de oxígeno al corazón (arterias coronarias) efecto causado por la acumulación de colesterol en el epitelio de las arterias. La ateroesclerosis es un proceso silencioso   y los síntomas empiezan manifestarse en estados avanzados de la enfermedad.
Es importante cuidar nuestros hábitos y alimentación para prevenir este tipo de enfermedades, cuidar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, evitar el tabaquismo, practicar ejercicio aeróbico, así como consumir alimentos como avena, grasas vegetales, omega 3, los cuales nos ayudan a disminuir del  colesterol y triglicéridos, y a elevar los niveles de HDL séricos para preveer episodios isquémicos futuros.
Los signos principales de un infarto al miocardio son:                                                                                   
  • ·         Dolor y opresión en el pecho.
  • ·         Dolor o incomodidad en otras áreas superiores del cuerpo como un brazo o mandíbula.
  • ·         Dificultad para respirar.
  • ·         Otros síntomas como sudores fríos, náuseas o mareo.

Si presentas dos o más de estos síntomas, acude de inmediato a tu centro de salud más cercano para que un profesional de la salud te realice un examen físico completo y recuerda que la clave para una buena salud es la prevención.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo