jueves, 10 de abril de 2014

Asma


El asma es una enfermedad producida por una respuesta exagerada del sistema inmune a nivel pulmonar que causa inflamación, irritación y producción excesiva de moco en los pulmones, la inflamación crónica de las vías aéreas puede causar remodelación de las mismas y pérdida progresiva de la función pulmonar.

En la población pediátrica el asma es la enfermedad crónica más común, el debut del asma es mayormente en niños en edades de 3 a 6 años, en donde un gran número de pacientes cuentan con antecedentes personales o familiares de asma o atópia. Las crisis asmáticas se desencadena principalmente por infecciones víricas, la exposición a alérgenos o irritantes (humo, olores intensos), ejercicio, emociones, cambios ambientales y humedad. 
El niño con una crisis asmática presenta los siguientes síntomas:
  • ·         Dificultad respiratoria
  • ·         Sibilancias espiratorias  (un silbido al final de la respiración)
  • ·         Aumento en la frecuencia respiratoria
  • ·         Opresión en el pecho           

Ante un episodio de crisis asmática se deben dar medicamentos como el salbutamol que ayuden a mejorar la capacidad respiratoria del niño., El diagnóstico y tratamiento del asma debe ser elaborado por un médico y llevar seguimiento de la enfermedad. Aunque el asma es una enfermedad grave e incapacitante con el debido manejo médico se puede lograr un control de los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

Es importante que como padres detectemos los síntomas iníciales del asma y llevar a nuestros hijos con un profesional de la salud para que nos oriente acerca de las características y tratamiento de la misma.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

miércoles, 2 de abril de 2014

Prevención de la Rabia


La rabia es una enfermedad transmitida por un virus “Lyssavirus” a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado (perros, gatos, ratas, mapaches); aunque hayotra fuente de infección menos frecuente, es por exposición directa con cuevas de murciélagos rabiosos.

El virus se multiplica en el tejido donde ocurrió la mordedura; que si no se atiende oportunamente, causa una enfermedad que afecta principalmente el sistema nervioso central; y sus síntomas tempranos  son fiebre, nausea, vomito, cefalea y letargo. En la fase de afección del sistema nervioso central se encuentra hidrofobia, espasmos faríngeos, ansiedad, depresión, confusión delirio, coma y muerte.

Ante una mordida de un animal sospechoso, se debe poner en observación al animal agresor con la supervisión de un médico veterinario para establecer el diagnóstico de rabia. Debido al largo periodo de incubación de la enfermedad  estas  recomendaciones deben ponerse en práctica ante la mordedura:
  • ·         Lavar inmediatamente la región afectada con jabón abundante y agua durante 10 minutos, frotar con suavidad para no producir traumatismo en los tejidos.
  • ·         Desinfectar la herida con agua oxigenada, alcohol al 70%, tintura de yodo o solución de yodo al 5%.
  • ·         Acudir de inmediato a recibir atención médica y aplicación de vacuna antirrábica, según lo indique el médico tratante.

La prevención de la enfermedad depende de la vacunación de los animales domésticos y silvestres y de las personas que trabajan en áreas de alto riesgo (centros antirrábicos, médicos veterinarios y personas que manejan animales domésticos o silvestres), existen centros antirrábicos públicos donde puedes llevar a tu mascota anualmente a vacunar contra la rabia sin costo alguno.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo