jueves, 24 de diciembre de 2015

Obesidad y Sobrepeso

Obesidad y Sobrepeso
Un Riesgo Mayor en tu Salud

“Come poco Sancho amigo, y cena menos, pues el estomago es la oficina donde se fragua la salud y la vida” Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)

México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso pero, ¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
Sobrepeso y Obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Puede ser Obesidad o sobrepeso periférico cuando se acumula en glúteos, muslos y brazos, y obesidad central cuando se acumulada en el abdomen. Se  utiliza el índice de masa corporal (IMC) y la medida del perímetro abdominal  para identificar esta enfermedad.
El IMC es la relación entre el peso y la talla se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. 
          Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

EL perímetro abdominal se obtiene midiéndose estando de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo. En la mujer superior a 85 centímetros y en el hombre, 100 centímetros se consideran Obesidad  central
La obesidad y el sobrepeso se presentan en todas las etapas de la vida: en  niños, adolescentes y  adulto. Es el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas por esta causa y alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso según los últimos datos del 2010 brindados por la OMS.
Por ello la importancia de esta información, principalmente la obesidad central, representa un riego más elevado por asociarse a la predisposición en el desarrollo de enfermedades como Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia  cardiaca congestiva), hipertensión arterial (se estima que es 2,5 veces más recuente en los obesos que en las personas de peso normal), dislipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos),  alteraciones digestivas (hernia hiatal, colelitiasis, esteatosis hepática), síndrome de apnea obstructiva del sueño y trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) entre otros.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y efectos psicológicos
Reducir la obesidad y el sobrepeso no es tarea fácil, lo ideal es iniciar con cambios a nivel individual  que poco a poco pueden ayudar a propiciar los mismos cambios en los que te rodean como por ejemplo:
·         Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa
·      Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
·         Disminuir o limitar la ingesta de azúcares
·         Realizar actividad física de manera regular
El plano social tiene una importancia crucial en este problema por eso se han implementado políticas para difundir y atacar el problema como el vigilar la alimentación de los niños en las escuelas y prohibir el consumo de alimentos “chatarras” dentro de los planteles, otro manera de apoyo que se ha brindado el facilitar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en parques o en el lugar de trabajo.

Pero al final la decisión de comer sano, realizar ejercicio y cuidar tu peso es solo tuya, por ello los invito a considerar los riesgos que conlleva un estado de sobrepeso y principalmente la obesidad e iniciar cambio en tus hábitos alimenticios y deportivos. 

Dr. José Roberto Serrano Cuéllar
Medico Toka



martes, 17 de noviembre de 2015

Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus es la destrucción de las células β (Beta) del páncreas  que son las encargadas de producir insulina. Para conocer a profundidad del tema debemos de saber sobre dos principales elementos: el páncreas, y la insulina.

¿Y el Páncreas?
Es una glándula que se encuentra en la cavidad abdominal. Es un órgano con funciones mixtas, esto es que hace una función ¨Exócrina¨ (secreta enzimas digestivas que pasan al intestino delgado para el proceso de digestión de alimentos) y una función ¨Endócrina¨ (Produce hormonas que pasan a la sangre y que su principal función es regular el metabolismo de la glucosa).

¿Qué es la Insulina?
Es una hormona que sirve para favorecer la incorporación de la glucosa en la sangre hacia dentro de la célula y a su vez la glucosa producir energía.  Sin la insulina, la glucosa en sangre se queda ahí y por consecuencia no ingresa a la célula produciendo los síntomas característicos de la enfermedad.

Existen dos tipos de Diabetes Mellitus dependiendo del momento en el que se desarrolló esta enfermedad:
·         Diabetes Mellitus Tipo 1 ó Insulinodependiente:
o   Es una enfermedad con predisposición genética, afecta a niños y adolescentes.  (Las Células Pancreáticas se destruyen en el nacimiento).
o   Factores de riesgo para padecerla: Infecciones virales en el nacimiento, Historia familiar de Diabetes Mellitus Tipo 1 en padres o hermanos o Enfermedades Autoinmunes

·         Diabetes Mellitus Tipo 2 ó NO Insulinodependiente:
o   Es una enfermedad adquirida, afecta a adolescentes, adultos y ancianos. (Las Células Pancreáticas se van destruyendo gradualmente, principalmente por malos hábitos nutricionales y de actividad física principalmente).
o   Factores de riesgo para padecerla: Historia familiar de Diabetes Mellitus Tipo 2, Obesidad y Sobrepeso, Mala alimentación, Sedentarismo, Tabaquismo, Diabetes Mellitus Gestacional, Hipertensión Arterial, Síndrome de Ovario Poliquístico, Dislipidemias


¿Cómo se si tengo los síntomas de la Diabetes Mellitus?
Si tienes algunos o varios de estos síntomas: Orinar más seguido de lo normal, Aumento de la Sed, Aumento del Hambre, Pérdida de Peso, Fatiga, Visión Borrosa, Nauseas y Vómito o Sensación de picor o quemazón en plantas de los pies.



Se realiza un diagnóstico midiendo la glucosa en sangre en ayunas, y puede ser de 3 maneras principalmente: Glicemia Capilar, Química Sanguínea (Se mide Glucosa, Urea y Creatinina), Hemoglobina Glucosilada (HbA1C). Además se realiza un estudio llamado Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa, esta consiste en ingerir una solución glucosada (75 mg = Jugo), y se aguardan 2 horas, después se toma nuevamente una muestra de sangre.

¿Cuál sería el tratamiento a seguir si me diagnostican diabetes?
El control de la Diabetes Mellitus se centra principalmente en intervenciones del estilo de vida mediante dieta adecuada, ejercicio y conciencia sobre la enfermedad, reducción de glicemia mediante el monitoreo de la glucosa y la toma de medicamentos antidiabéticos o aplicación de insulina.

Dr. José Roberto Serrano Cuéllar


















lunes, 19 de octubre de 2015

Prevención y Diagnostico de Cáncer de Mama


¿Qué es el Cáncer de Mama?

Consiste en un crecimiento anormal de las células que se encuentran en el tejido mamario.
Es el tipo de cáncer más temido y más frecuente en la mujer, se sabe que la incidencia es de cada 9 mujeres, 1 presenta cáncer de mama.


Factores de Riesgo:
·         Antecedentes Familiares:
Son el factor de riesgo más relevante hasta la fecha.
Si un familiar cercano (Madre, Hermana, Hija) lo padece, el riesgo se duplica, si es un familiar más lejano (Abuela, Tía, Prima), el riesgo disminuye mas no se descarta. 

·         Alcohol:
El alcohol (Cerveza, Vino, Licor), puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas con el cáncer de mama al dañar el ADN de las células, a una cantidad de 3 copas al día.

·         Otros Factores de Riesgo:
·         Periodos Menstruales Anormales: Menstruación antes de los 12 años de edad o Menopausia después de los 55 años de edad.
·         Embarazos después de los 30 años de edad
·         Métodos Anticonceptivos Orales o Inyectables
·         Sobrepeso y Obesidad
·         Nula Actividad Física
·         Alimentación Inadecuada
·         Radiaciones 


¿Cómo tener un diagnóstico oportuno?
Se realiza mediante 2 maneras principalmente: Autoexploracion Mamaria y Mamografía.

Recuerda hacer tu autoexploración cada mes para evitar riesgos y complicaciones y tomarte la mamografía 1 vez por año.

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0dlN3pGz8TaG2Buch5pNJn8ils4VgQaS8i7C83fgYUbxGdgGzV-7dcMdHNr4vmjBTUJvtUd-WU5jdLeB51n6_VKGn8sdOOyTfTD4HtGH43dFvFxRS8ITbpNl06cTwxAYytfSYarVuU3g/s400/Cancer+de+Mama+6.jpg



Dr. Jose Roberto Serrano Cuellar




lunes, 21 de septiembre de 2015

Día Mundial del Corazón





DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN


El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, es una campaña para que todos conozcamos los métodos para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular), estas son de las enfermedades más mortales del mundo.

El corazón a pesar de ser un órgano del tamaño del puño es el más fuerte del cuerpo, cada que se comprime y expando (aproximadamente 70 veces por minuto) envía la sangre con todos los nutrientes a todo el cuerpo.

Un infarto es una obstrucción del flujo sanguíneo hacia una porción del corazón ocasionando una lesión que puede llegar a ser permanente y dejar esa porción con menor o nulo funcionamiento. El accidente cerebro vascular es algo similar, solo que la obstrucción ocurre en algún vaso sanguíneo del cerebro. Esto sucede principalmente por que se forman acumulan grasas en las arterias, un ejemplo claro es imaginar una tubería con sarro, lo mismo sucede en venas y arterias (que son la tubería) y el sarro son grasas (lípidos como colesterol y triglicéridos) esa acumulación sucede por múltiples razones, entre ellas, tabaquismo, sedentarismo, alimentación alta en grasas, carnes, azúcar, sal y baja en verduras y frutas.





¡CUIDE SU CORAZÓN!
Evite el tabaco. También ser fumador pasivo es un alto riesgo a su salud. Si fuma este es un excelente pretexto para dejarlo y además beneficia a su familia  y  a las personas que lo rodean.

Consuma una dieta sana. Recuerde que una alimentación debe ser balanceada, con alto contenido de verduras y frutas, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y pocos condimentos, sal, azúcar, bebidas alcohólicas y sobre todo bajas en grasas.

Ejercítese. Mínimo 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener un buen funcionamiento de su cuerpo y mente y al menos 60 minutos 5 veces por semana ayudan a mantener un peso dentro de parámetros normales.

Acuda a revisiones médicas. Además de los cambios en su estilo de vida verifique que sus estado de salud este bien, si no es así, inicie un tratamiento oportuno y evite que el riesgo aumente, recuerde que estas son enfermedades silenciosas y pueden no dar síntomas:


  • Hipertensión Arterial Sistémica.- realice tomas aisladas de su tensión arterial y verifique que se encuentre dentro de los rangos recomendados a su edad.
  • Diabetes Mellitus.- acuda a toma de su glucosa en ayunas y disminuya su consumo de azucares, pan, refrescos o jugos.
  • Colesterol y triglicéridos.- en ayunas realice la toma sanguínea de ambos componentes si es necesario inicie tratamiento medico y principalmente cambie su alimentación.

Estas solo son recomendaciones básicas, enseñe a sus hijos y familiares a cuidarse, mientras más pequeños inicien no les será más fácil continuarlos, no olvide que cada vez hay más niños con obesidad y sobrepeso a nosotros nos toca enseñar y dar ejemplo de lo que se debe cambiar.

Cuide su corazón, cuide su vida.
DR. JOSÉ ROBERTO SERRANO CUELLAR
MÉDICO TOKA 









lunes, 24 de agosto de 2015

Mal de juventud… ACNÉ


 


Mal de juventud…
             ACNÉ




Dr. José Roberto Serrano Cuéllar

El acné común, también conocido como acné vulgaris es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana secundaria a cambios de las unidades pilosebáceas.


La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona, por ello es más frecuente en varones. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; sin embargo, existen algunas personas en las que el problema persiste más allá de los 25 años y es en éstas personas en quien se tiene que investigar una causa secundaria del acné.


El acné se produce porque la hormona testosterona, estimula a las glándulas sebáceas de la piel, incrementando la producción de sebo y luego este genera un taponamiento de la glándula, esto genera inflamación y finalmente las condiciones necesarias para la infección con Propionibacterium Acnés, y así una vez completado el proceso se perpetua una respuesta inflamatoria, así una simple lesión puede convertirse en un problema extenso y crónico.


Algunos de los factores implicados en el acné son por supuesto la herencia además de la actividad hormonal,  el stress, la irritación, algunos medicamentos y vitaminas por ejemplo esteroides, anabólicos, anticonceptivos orales, y ocasionalmente vitaminas del complejo B. Por cierto,  los chocolates no tienen que ver con la aparición de acné.
Los sitios más afectados son cara, pecho, espalda, hombros y brazos. El tipo de lesión elemental se llama comedón, y es característico del acné vulgar y leve, sin embargo en personas que no tienen el cuidado apropiado de su piel éstas lesiones pueden convertirse en otras más severas y de peor apariencia estética, es por eso que el tratamiento del acné debe establecerlo un profesional de la piel.


En la actualidad existen diversos tratamientos para el acné,  y  cuando se combinan son mejores aún:
 
·         Exfoliación química o física
·         Antibióticos
·         Retinoides
·         Fototerapia
·         Fotodinamia 
·        Y láser, que es el más novedoso de todos los métodos, pudiendo ser utilizado para reducir las cicatrices dejadas por el acné, pero ahora, se está investigando incluso para prevenir la formación de éste.

Algunas de las recomendaciones universales para el tratamiento del acné son: 
 Limpie la piel delicadamente con un jabón suave sin perfume que no cause y retire toda la
suciedad o maquillaje. Lávese el rostro una o dos veces al día, incluso después del ejercicio,
evitando restregar en forma repetitiva.

  • Lave el cabello con shampoo diariamente, en especial si es grasoso. Péinese o lleve el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.  
   
  • No apretar, rascar, escarbar ni frotar los granos. Aunque sea tentador hacerlo, puede llevar a cicatrizaciones e infecciones de la piel.
   

  • Evite las cremas o cosméticos grasosos. Evite así mismo productos comerciales para el acné ya que usted desconoce si éste le hará alergia o una reacción de contacto al aplicarla.
  

La piel es nuestra carta de presentación y es reflejo de la calidad de vida de calda persona, por eso, cuídela y ante un problema de la piel, como el acné acuda con el experto en dermatología, quien seguro solucionará su problema.