jueves, 27 de diciembre de 2012

Elimina el Tabaquismo de tu Vida


Hay muchas maneras de dejar de fumar y recursos para ayudarle. Los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo pueden servir de apoyo, pero para tener éxito, usted tiene que tener el deseo de dejar de fumar.

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente hicieron al menos un intento infructuoso en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados por dejar de fumar como fracasos, sino más bien como experiencias de aprendizaje.


Dejar de fumar o dejar de usar el tabaco que no se fuma es difícil, pero cualquiera puede hacerlo, solo requiere de determinación, paciencia y dedicación.

Antes que nada debe conocer los síntomas que se deben esperar cuando usted deja de consumir tabaco. Los síntomas más comunes abarcan:
1.       Un intenso deseo de nicotina.
2.       Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia.
3.       Dificultad para concentrarse.
4.       Somnolencia o problemas para dormir.
5.       Dolores de cabeza.
6.       Incremento del apetito y aumento de peso.
7.       Irritabilidad o depresión.

La gravedad de estos síntomas depende de por cuánto tiempo usted fumó. La cantidad de cigarrillos que fumaba al día también juega un papel.

Lo ideal es que realice un plan  de lo que va a hacer en lugar de fumar en esos momentos en que hay mayor probabilidad de hacerlo, siendo lo más específico posible. Por ejemplo, tome té o dé un paseo cuando se sienta estresado. Retire los ceniceros y cigarrillos del automóvil y en su lugar coloque frutos secos. Encuentre actividades que concentren sus manos y la mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Haga otros cambios en su estilo de vida, como comer a horas diferentes o consumir varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes; el masticar goma de mascar sin azúcar o chupar una ramita de canela también puede ayudar. Haga más ejercicio, como caminar o montar en bicicleta, esto ayudara a aliviar las ganas de fumar.

Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego compre algo que le guste. Trate de no pensar en todos los días por delante en los que necesitará abstenerse de fumar. Tome las cosas un día a la vez. Incluso una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por más cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Aunque fume un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.

Un método práctico es la respuesta espaciada, este sistema consiste en establecer un intervalo temporal entre cigarrillos, por ejemplo de media hora, donde no podrá fumar dentro de ese tiempo. Cuando pasen los días consiguiendo superarlo aumentara el tiempo a una hora, realizando el mismo sistema. Como consecuencia reduciremos la cantidad a medida que el espacio aumente, llegando un punto que no nos costará dejar el hábito al completo.

Por último, procure incluirse a un programa para dejar de fumar. Los hospitales y centros de salud, suelen tener programas de ayuda para dejar el tabaquismo. Y como última instancia, también existen medicamentos que te pueden ayudar a dejar de fumar, los cuales deberá preguntar a su medico antes de comprar alguno, ya que existen en el mercado muchos productos milagro que no ayudan en realidad y solo extorsionan su cartera.

Dra. Wendy Noemí López Álvarez. 
Medico Easycard.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Consecuencias del Tabaquismo Parte 2


En el blog pasado vimos cuales eran las consecuencias del tabaquismo a temprano plazo. En este blog  te narrare cuales son las de largo plazo, dentro de las cuales se engloban las que generalmente causan la muerte de aquellos que padecen el tabaquismo. Así pues, entrando de lleno a las consecuencias del tabaquismo a largo plazo  se encuentran las siguientes:

                                                      CATARATAS
Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.



ARRUGAS
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos


                                                      PÉRDIDA DEL OÍDO
El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder la agudeza auditiva  a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.


CÁNCER
Se ha demostrado que los fumadores tienen una probabilidad 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores debido a los más de 40 productos químicos cancerígenos contenidos en el tabaco, causando aproximadamente el 90% de los nuevos casos de cáncer de pulmón. Así mismo favorece el desarrollo de otra gran cantidad de canceres, dentro de los que podemos mencionar: cáncer de lengua  y cavidad oral (este en especial aumenta cuando se asocia el tabaquismo con el alcoholismo), cáncer de mama, cáncer colon, cáncer cervicouterino y cáncer de vejiga entre otros.



DETERIORO DE LA DENTADURA

El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro y tiñe los dientes de amarillo.






ENFISEMA
El tabaco reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono debido a la destrucción y daños severo dentro del tejido pulmonar, causando en casos avanzados insuficiencia respiratoria severa, dependencia de oxigeno domiciliario y finalmente la muerte.




OSTEOPOROSIS
El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.


                                                      CARDIOPATIAS
Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar infartos y accidentes cerebrovasculares (conocidos coloquialmente como embolias).



ÚLCERA GÁSTRICA
El consumo de tabaco altera el comportamiento de las bacterias que causan las úlceras del estómago y reduce la capacidad de éste para neutralizar el ácido después de las comidas. Las úlceras de los fumadores responden peor al tratamiento y tienden a recidivar más a menudo.



DEDOS
El alquitrán que contiene el humo del tabaco se acumula en los dedos y las uñas y los tiñe de un color pardo amarillento.




ABORTO
El aborto espontáneo es entre dos y tres veces más frecuente entre las fumadoras, al igual que la muerte prenatal, debido a la privación de oxígeno que sufre el feto y las anomalías que afectan a la placenta como consecuencia del monóxido de carbono y la nicotina del humo de los cigarrillos.


ESPERMATOZOIDES E IMPOTENCIA SEXUAL.
El tabaco puede alterar la morfología de los espermatozoides y dañar su ADN, lo que aumenta el riesgo de aborto espontáneo y defectos congénitos. Según algunos estudios, los hombres fumadores tienen más probabilidades de engendrar un niño que padezca cáncer. El tabaco también reduce el número de espermatozoides y dificulta el riego sanguíneo del pene, lo que puede provocar impotencia. La esterilidad es más frecuente entre los fumadores.


Estas son solo algunas de las tantas enfermedades que se derivan del tabaquismo, motivo por el que se han desarrollado cientos de campañas para evitar el tabaquismo y fomentar a aquellos que ya lo padecen a buscar una manera de dejarlo por completo y con ello mejorar tu calidad de vida. Pero ¿Cómo dejarlo? Infórmate en el próximo blog.


Dra. Wendy Noemí López Álvarez. Medico Easycard.





lunes, 3 de diciembre de 2012

Consecuencias Del Tabaquismo (Parte 1)




 El tabaquismo es la droga permitida con más efectos nocivos para la salud, estos efectos nocivos los podemos dividir según su tiempo de manifestación a temprano y a largo plazo. Dentro de los de temprano plazo tenemos las siguientes:



1. Mal aliento: Como todos sabemos los fumadores tienen un aliento a tabaco muy desagradable que lamentablemente no se elimina nunca en su totalidad inclusive tras años de haberlo dejado. Usar limpiadores bucales y pasta de dientes soluciona una parte del problema pero siempre quedan restos de olor.


2. Olor en la ropa: Las partículas del tabaco quedan impregnadas en nuestra ropa de uso diario. Camisetas, pantalones chaquetas. Lamentablemente para eliminar este olor, nuestra única posibilidad es usar la ropa una sola vez y lavar casi a diario. Las personas que no fuman disfrutan de un mejor olfato y por lo tanto son capaces de oler los restos del tabaco en la ropa.



3. Tos severa: Con el tiempo el fumador desarrolla una tos que se vuelve continua. Sobre todo en las mañanas pero también durante el resto del día. Esa tos va acompañada en muchas ocasiones de picores e irritaciones de garganta, lo que además se traduce en fatiga fácil ante cualquier actividad que exija esfuerzo físico, como el simple de hecho de subir escaleras.



4. Mucosidad constante: Si eres fumador desde hace algunos años lo sabrás. Tras un resfriado la mucosidad tarda en irse semanas e incluso meses.




5. Excesivo gasto: Los fumadores prácticamente gastan una fortuna en cigarrillos,  un gasto que a lo largo de la vida constituye decenas de miles de pesos, a lo cual se le debe agregar el gasto de los problemas de salud derivados de fumar.



Infórmate de cuáles son las consecuencias del tabaquismo a largo plazo en el próximo blog.


Dra. Wendy Noemí López Álvarez.
 Medico Easycard.