viernes, 15 de enero de 2016

Melanoma Maligno

Melanoma Maligno

Es un tumor derivado de los melanocitos, son las células que producen la pigmentación y el color de piel (Melanina), que aparece de primera instancia en la piel, pero también puede afectar las mucosas del cuerpo.
El melanoma maligno es la principal causa de muerte por enfermedades de la piel, que aparece antes de los 40 años de edad principalmente. Se estima que su prevalencia es del 5% de todos los tipos de cáncer que hay, y su supervivencia es menor a 10 años dependiendo el tamaño y el tiempo de evolución de la enfermedad.

Se debe de tomar en cuenta el Fenotipo según la Escala de Fitzpatrick que no es otra cosa más que una escala que mide el color de la piel, quien tiene más riesgo de sufrir la enfermedad son los Fenotipos I y II.


Si tienes un lunar o mancha en la piel que sospeches pueda ser melanoma, no hay de qué preocuparse, mediante el sistema ABCDE puede ayudarte a recordar los posibles síntomas de un melanoma:
·         Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
·         Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
·         Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
·         Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
·         Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.
Tipos de Melanoma
1.       Melanoma Lentigo Maligno (Dubreuilhó Hutchinson)
a.       Aparece por exposición constante al sol
b.      Se presenta principalmente en cara y en personas de edad avanzada
c.       Tono: Café-Negro
d.      Aparecen Nódulos ó Ulceraciones
2.       Melanoma Superficial Diseminado
a.       66% exposición al sol, demás causas múltiples nevos (Lunares) en piel
b.      Se da más en Mujeres
c.       Predominio: Extremidades Inferiores y Tronco
3.       Melanoma Lentigo Acral (MÁS FRECUENTE EN MEXICO)
a.       Palmas de las manos, Plantas de los pies, Lechos ungueales (Uñas)
b.      Crecimiento vertical
c.       Mayor a 6 mm
d.      Signo de Hutchinson (Lesión vertical en uña)
4.       Melanoma Nodular
a.       Lesiones lisas o vegetantes (parecen una coliflor)
b.      Color: Café o Negro

El diagnostico se basa principalmente con la observación de las lesiones, pero en este caso es necesario tomar una biopsia de las mismas para ver el tipo de melanoma presente.

La severidad de esta enfermedad en sí depende del momento en el que se diagnostique este mal, mientras más temprano sea el diagnostico mayores las posibilidades de cura,y es que generalmente las personas se dan cuenta ya cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas (METASTASIS HACIA OTROS ORGANOS), por lo cual la calidad y el tiempo de vida se ve disminuido.

Como en la gran mayoría de enfermedades se debe de prevenir, en este caso con la autoexploración, acudiendo con el medico si hay alguna lesión de rápida aparición, siguiendo la nemotecnia del ABCDE antes descrito.

Dr. José Roberto Serrano Cuéllar
Medico TOKA



No hay comentarios:

Publicar un comentario