lunes, 27 de mayo de 2013

No mas Dengue

Las picaduras de mosquitos y otros insectos son un tema de interés para todos ya que además de los molestos síntomas que pueden provocar algunos de ellos son transmisores de enfermedades que afectan a los seres humanos. El dengue es una enfermedad causada por un virus el cual es transportado por el mosquito Aedes Aegypti que puede traer graves repercusiones a la salud llevando su gravedad en algunas ocasiones hasta la muerte, es por eso que debemos empezar a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad. El mosquito del dengue se reproduce dejando sus huevecillos lugares donde se encuentra agua estancada por ejemplo botes vacios en la intemperie, pilas de agua, llantas viejas y cualquier recipiente donde pueda quedarse agua estancada, evita que en tu casa ocurra esto para evitar la reproducción del mosquito, usa repelente para insectos esta temporada y siempre que salgas a parques o lugares abiertos donde se encuentra más este mosquito.
Como alternativa a los repelentes de mosquitos químicos tenemos algunos repelentes naturales muy efectivos y otros más suaves.
Prueba estos repelentes caseros para combatir los mosquitos
Clavo de olor como repelente
Esta receta es excelente porque no intoxica y puede ser usado sin problemas. Mezclar un 1 litro de alcohol con 100 cm3 de aceite Johnson o cualquiera de bebé, (para que no reseque la piel), y unos 30 clavos de olor en infusión. Dejar actuar varias horas y aplicar luego sobre el cuerpo.

Eucalipto
Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios

Citronella como repelente de mosquitos
El aceite de Citronella aplicado directamente sobre el cuerpo es un excelente repelente de mosquitos, su aroma los espanta. Otra forma de uso es dejar abierto un recipiente  de citronela para que los vapores llenen la habitación.

·       Dr. Gerardo Axel Hernández González 

lunes, 20 de mayo de 2013

Dismenorrea


Son los períodos en los cuales una mujer experimenta dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente o posiblemente dolor de espalda.


Aunque los cólicos durante la menstruación son algo común, el dolor excesivo no lo es. El término médico para los períodos excesivamente dolorosos es dismenorrea.
Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor dificulta el desempeño de actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual. La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y hacia 20 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo.
El tratamiento depende de lo que esté causando el dolor.
El médico puede prescribir pastillas anticonceptivas para aliviar el dolor menstrual. Si no las necesita para el control natal, puede dejar de usarlas después de 6 a 12 meses. Muchas mujeres siguen teniendo un alivio de los síntomas incluso después de suspender el fármaco.
El médico puede recetar analgésicos de venta con fórmula médica. Para el dolor provocado por un DIU, el médico puede recomendar:
La cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos no alivian el dolor y se puede realizar para extirpar endometriosis, quistes, miomas, tejido cicatricial o el útero (histerectomía). 
Dr. Gerardo Axel Hernández González 

lunes, 6 de mayo de 2013

Anticoncepción Hormonal de emergencia


Uno de los métodos más recientes y de creciente auge en nuestra sociedad es la llamada “píldora del día siguiente” o “píldora de emergencia “ la cual evita embarazos no deseados en caso de haber tenido un contacto sexual sin protección con algún otro método anticonceptivo.
La píldora del día siguiente ha demostrado tener una alta efectividad  en la prevención de embarazos no deseados, sin embargo su uso indiscriminado y el poco conocimiento que tiene la población sobre el uso de la misma conlleva a un empleo inadecuado y consecuencias graves para la salud de la mujer.
La anticoncepción hormonal de emergencia consiste en un preparado con progestágenos  generalmente levonorgestrel 750mcg/12h vía oral, 2 dosis, o bien una dosis única con dos comprimidos; este debe de tomarse inmediatamente después del haber ocurrido una relación sexual sin protección ya que su efectividad disminuye dependiendo el tiempo transcurrido tras el contacto evitando entre el 85-95% de los embarazos esperados si se toma dentro de las primeras 24h post-coitales, y muy poco eficaz si se administra transcurridas mas de 72 horas.
La pastilla hormonal de emergencia actúa evitando la ovulación y/o evitando la implantación del ovulo ya fecundado, disminuyendo así la probabilidad de embarazo, sin embargo pueden tener diversos efectos secundarios como  dolor abdominal, cansancio, cefalea, mareos, y sensibilidad en los senos así como sangrados intermenstruales.

El mejor uso de este método es en ocasiones de contactos sexuales sin otro método anticonceptivo ya instaurado, y evitar abusar del consumo de este medicamento. Existen diversos métodos con una efectividad igual o mayor al de la pastilla hormonal de emergencia y que son seguros para su uso a largo plazo como los son los hormonales orales, hormonales inyectados, parches hormonales, DIU, implantes hormonales subdérmicos entre tantos, consulta a tu medico para que en conjunto elijan el método anticonceptivo ideal para ti. 

Dr. Gerardo Axel Hernández González