lunes, 6 de mayo de 2013

Anticoncepción Hormonal de emergencia


Uno de los métodos más recientes y de creciente auge en nuestra sociedad es la llamada “píldora del día siguiente” o “píldora de emergencia “ la cual evita embarazos no deseados en caso de haber tenido un contacto sexual sin protección con algún otro método anticonceptivo.
La píldora del día siguiente ha demostrado tener una alta efectividad  en la prevención de embarazos no deseados, sin embargo su uso indiscriminado y el poco conocimiento que tiene la población sobre el uso de la misma conlleva a un empleo inadecuado y consecuencias graves para la salud de la mujer.
La anticoncepción hormonal de emergencia consiste en un preparado con progestágenos  generalmente levonorgestrel 750mcg/12h vía oral, 2 dosis, o bien una dosis única con dos comprimidos; este debe de tomarse inmediatamente después del haber ocurrido una relación sexual sin protección ya que su efectividad disminuye dependiendo el tiempo transcurrido tras el contacto evitando entre el 85-95% de los embarazos esperados si se toma dentro de las primeras 24h post-coitales, y muy poco eficaz si se administra transcurridas mas de 72 horas.
La pastilla hormonal de emergencia actúa evitando la ovulación y/o evitando la implantación del ovulo ya fecundado, disminuyendo así la probabilidad de embarazo, sin embargo pueden tener diversos efectos secundarios como  dolor abdominal, cansancio, cefalea, mareos, y sensibilidad en los senos así como sangrados intermenstruales.

El mejor uso de este método es en ocasiones de contactos sexuales sin otro método anticonceptivo ya instaurado, y evitar abusar del consumo de este medicamento. Existen diversos métodos con una efectividad igual o mayor al de la pastilla hormonal de emergencia y que son seguros para su uso a largo plazo como los son los hormonales orales, hormonales inyectados, parches hormonales, DIU, implantes hormonales subdérmicos entre tantos, consulta a tu medico para que en conjunto elijan el método anticonceptivo ideal para ti. 

Dr. Gerardo Axel Hernández González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario