miércoles, 30 de octubre de 2013

5 datos sobre la Lactancia Materna


  • ·         La OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos años o más. Además: la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida; el amamantamiento debe hacerse "a demanda", siempre que el niño lo pida, de día y de noche; deben evitarse los biberones y chupetes.

  • ·         La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. La leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.

  • ·       Beneficios para la madre. La lactancia materna también es beneficiosa para las madres. La lactancia materna exclusiva funciona como un método natural; aunque no totalmente seguro; de control de la natalidad (98% de protección durante los primeros seis meses de vida) Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.

  • ·         Además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  •       Por qué no la leche artificial?
  Las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna. Si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado, o a la posible presencia de bacterias en la preparación en polvo. Puede producirse un problema de malnutrición si el producto se diluye demasiado para “ahorrar”. Mientras que el amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna, si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna.
Dr. Gerardo Axel Hernandez Gonzalez
Medico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda que cuentas con Asesoría Médica llama al  01 800 111 8111 Para más temas de Medicina visita:  http://goo.gl/tiWCo


No hay comentarios:

Publicar un comentario