miércoles, 6 de noviembre de 2013

Artritis Reumatoide



La Artritis reumatoide es un padecimiento caracterizado por provocar una sinovitis en las articulaciones, concretamente se trata de una enfermedad inflamatoria sistémica que afecta principalmente a las articulaciones pequeñas como falanges produciendo una deformidad en estas y por consecuente una incapacidad en el movimiento y funcionalidad de las mismas.
Entre el 0.5 y el 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede desarrollarse en cualquier edad.
A pesar de que no se ha descubierto el factor causante de la artritis, se han identificado algunas situaciones que predisponen para esta enfermedad como:
·         Género femenino: dado que los estrógenos intervienen en la patogenia, inhibiendo a los linfocitos T inhibidores y estimulando a los linfocitos T colaboradores o facilitadores.
·         Tabaquismo.
·         Infecciones, como factor potencialmente desencadenante. En concreto:
o   Infecciones bacterianas.
o   Infecciones virales: virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein-Barr.
El diagnóstico se hace principalmente por la clínica articular de la enfermedad que consiste en el aumento del volumen de las articulaciones, se vuelven dolorosas y cálidas con una característica rigidez que limita su movimiento, en especial al despertar por la mañana o después de la inactividad prolongada. Esta gran rigidez matutina es a menudo una característica resultante de la enfermedad inflamatoria que puede durar hasta más de una hora. Con el tiempo, la artritis reumatoide normalmente afecta múltiples articulaciones, es decir, se trata de una poliartritis. Lo más frecuente es que se vean deterioradas las pequeñas articulaciones de las manos, los pies y la columna cervical; sin embargo, las grandes articulaciones como el hombro y la rodilla no están exentas, esto depende de cada individuo.
Actualmente existen varias opciones de tratamiento para la artritis reumatoide entre las que se encuentran terapia ocupacional, fisioterapia y manejo no farmacológico, además de los analgésicos y medicamentos antiinflamatorios y modificadores de la enfermedad que ayudan al paciente con artritis a mejorar su calidad de vida.


Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda que cuentas con Asesoría Médica llama al  01 800 111 8111. Para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario