viernes, 31 de enero de 2014

Órganos Afectados por la Diabetes

La Diabetes Mellitus es una condición en la cual los altos niveles de azúcar en la sangre no pueden ser regulados de manera normal por el organismo debido a que se presenta una resistencia a los efectos de la insulina en los tejidos, lo que conlleva a altas cifras de glucosa sanguínea las cuales afectan de manera global al funcionamiento de todo el cuerpo.
Entre los órganos que suelen ser dañados,  a causa de las complicaciones, son riñones, nervios, ojos, corazón y los vasos sanguíneos, mismas que pueden representar una expectativa menor de vida.
Las complicaciones en torno a la diabetes deben ser tratadas con sumo cuidado por el paciente diabético, así como por los profesionales de la salud. Y es que un mal control en los niveles de azúcar, puede originar que diferentes órganos del cuerpo se vean afectados.

Daños en los nervios: Se trata de un trastorno nervioso denominado  neuropatía diabética y es una complicación frecuente de largo plazo de la diabetes. Nuestro cuerpo está dotado de una compleja red de nervios y que a su vez conectan al cerebro con los músculos, piel y otros órganos.

El cerebro se vale de los nervios para percibir el dolor, controlar los músculos y lleva a cabo tareas automáticas como la respiración y la digestión. Una elevación desmedida de azúcar en la sangre puede dañar los nervios. Los especialistas han observado que el incremento de azúcar en la sangre debilita las paredes de los diminutos vasos sanguíneos que nutren a estas fibras.
Complicaciones en los ojos: A este problema se le conoce como retinopatía diabética. En la retina, ubicada en la parte posterior del ojo, se hallan numerosos vasos sanguíneos, los primeros en ser afectados por la elevación de la glucosa en sangre.

Estas complicaciones estadísticamente, una gran parte de pacientes desarrollan problemas oculares cuando han portado la enfermedad por 20 años. Del mismo modo, la mayoría de la gente solamente es aquejada por afecciones leves de la vista, sin embargo, en otros casos los problemas son más severos, incluyendo ceguera.
Además de estas complicaciones,  la  diabetes también incrementa el riesgo de desarrollar cataratas y glaucoma, por lo que es recomendable asistir al médico al menos una vez al año.

No sólo el sentido de la vista se ve afectado, problemas del corazón y vasos sanguíneos, por ejemplo:

-Dolor en el pecho (angina).
-Ataque cardíaco.
-Accidente vascular cerebral.
-Estrechamiento de las arterías de las piernas y del cerebro debido a mala circulación sanguínea (enfermedad vascular periférica).


Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo



jueves, 23 de enero de 2014

Neuropatía Diabetica


La Diabetes Mellitus engloba una serie de alteraciones metabólicas que afectan todo el funcionamiento del cuerpo, entre las más importantes se encuentra la neuropatía diabética. La cual es una serie de cambios en las fibras nerviosas del organismo que llevan una estrecha relación con niveles altos de glucosa y resistencia a la insulina que caracteriza a la diabetes.  Su génesis se relaciona con complejas interacciones metabólicas, vasculares, neurotróficas y autoinmunitarias que generan inflamación, mal funcionamiento y, finalmente, daño permanente de las fibras nerviosas periféricas.  
La neuropatía diabética es una de las principales causas de amputación no traumática de miembros en todo el mundo, siendo esta una causa de incapacidad permanente para el enfermo.
La neuropatía diabética afecta a todos los nervios periféricos, por lo tanto puede dañar a todos los órganos y sistemas. Los síntomas varían dependiendo de los nervios afectados y generalmente pueden ser:
  • ·         Entumecimiento y el temblor de extremidades.
  • ·         Disestesia (disminuido o pérdida de sensación a partes del cuerpo).
  • ·         Diarrea.
  • ·         Disfunción eréctil.
  • ·         Incontinencia urinaria (pérdida de control de la vejiga).
  • ·         Impotencia.
  • ·         Inclinación del Facial, de la boca y del párpado.
  • ·         Cambios de la visión.
  • ·         Vértigos.
  • ·         Debilidad muscular.
  • ·         Disfagia (dificultad para tragar).
  • ·         Debilitamiento del discurso.
  • ·         Fasciculacion (contracciones del músculo).
  • ·         Anorgasmia      
  • ·         Ardor (especialmente por tardes).
  • ·         Dolores de puntada eléctricos (polineuropatía).


El paciente con Diabetes debe poner especial cuidado a cualquier manifestación que sugiera neuropatía además de llevar un control estrecho de su glucemia para evitar el desarrollo de la enfermedad, así como estar más al pendiente del cuidado de extremidades inferiores (piernas, pies) pues son muy propensos a desensibilizarse por la neuropatía diabética causando ulceras que se infectan y terminan muchas veces en la amputación del miembro afectado.
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

lunes, 13 de enero de 2014

Diabetes Gestacional

La diabetes gestacional es un padecimiento caracterizado por la presencia de intolerancia a los carbohidratos, presentando diferentes grados de severidad según el individuo, teniendo como característica principal que su reconocimiento es por primera vez en el embarazo pudiendo o no resolverse después de este.
Los altos niveles de glucosa en la paciente embarazada cruzan la barrera fetoplacentaria ocasionando problemas en el producto como macrosomía, lipogenésis, poihidramnios, así como retraso de la maduración pulmonar en el feto. 
La mujer mexicana se encuentra dentro de un grupo étnico propenso al desarrollo de diabetes, de ahí la importancia de su pronta detección en las mujeres embarazadas, sobre todo se debe informar al médico en la primera consulta de control prenatal acerca de antecedentes de intolerancia a carbohidratos o parientes de primer grado que padezcan diabetes Mellitus.
Las mujeres clasificadas dentro de grupo de alto riesgo para presentar Diabetes Gestacional deben cumplir con cualquiera de las siguientes condiciones:
  • ·    Obesidad Severa
·         Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus
·         Diabetes Gestacional o Intolerancia a los carbohidratos  en embarazo previo
·         Productos Macrosómicos (mayor de 4kg al nacer)
·         Examen de orina con datos de glucosuria
El médico que atiende a la paciente embarazada de alto riesgo deberá realizar una prueba de tamizaje para detección de diabetes gestacional después de la semana 14 de gestación, esta prueba consiste en la administración de 50mg glucosa, siendo positivos resultados con glucosa igual o mayor a 130mg/dl.  El tratamiento en caso de resultar positiva la prueba deberá ser instaurado individualmente de acuerdo a las necesidades de la paciente, a través de una dieta especial para estas pacientes, se evitaran hipoglucemiantes orales durante el embarazo y se utilizará insullina lispro o aspart para el manejo de los niveles altos de glucosa.
Una vez concluido el embarazo la paciente con diabetes gestacional debe estar consciente del mayor riesgo que presenta para padecer Diabetes Mellitus en los próximos 10 años y acudir al médico periódicamente para monitorizar sus niveles de glucosa sanguínea.
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo


martes, 7 de enero de 2014

Glaucoma

El glaucoma es un padecimiento de los ojos que en resumen consiste en el aumento de la presión intraocular (dentro del ojo) debida generalmente a la deficiencia en el drenaje del humor acuoso y progresa a una neuropatía óptica con la consecuente disminución de la agudeza visual que puede llegar a la ceguera.
Es una enfermedad de inicio asintomático que evoluciona a disminución del campo visual y pérdida progresiva de la visión.
Uno de los factores principales que influye en la aparición de esta enfermedad es la presión intraocular alta, sin embargo pueden ocurrir casos en los que la persona con glaucoma presenta una presión intraocular normal y presiones altas que no evolucionan a glaucoma.
Existen varios tipos de glaucoma, todos tienen un origen y una evolución diferentes, por lo cual la definición general anteriormente expuesta puede no corresponder a todas las formas de esta enfermedad. La mayor parte de los casos corresponde al llamado glaucoma crónico simple o glaucoma de ángulo abierto. 
Existen dos aspectos claves para sospechar el diagnóstico de glaucoma: la elevación de la presión intraocular por encima de 21 mm de mercurio y la presencia de una papila excavada. Cualquiera de estas dos circunstancias hacen probable el diagnóstico, especialmente si existen antecedentes familiares de la enfermedad y la edad es superior a los cuarenta años.
Con sospechas del diagnóstico, se pueden realizar otros estudios como una exploración oftalmológica completa para comprobar la agudeza visual y observar todas las estructuras del ojo tanto del polo anterior como del posterior y una campimetría o valoración del campo visual para buscar la existencia de zonas ciegas o escotomas.
Aunque la presión ocular es sólo una de las causas del glaucoma, reducir esta presión es el tratamiento más usado. Se cuenta con fármacos que disminuyen la producción de humor acuoso o incrementan su velocidad de reabsorción. El tratamiento es básicamente con fármacos que se aplican en forma de colirio oftálmico, siendo los procedimientos quirúrgicos para casos refractarios o complicaciones agudas.
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda que cuentas con Asesoría Médica llama al  01 800 111 8111. Para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo