jueves, 24 de diciembre de 2015

Obesidad y Sobrepeso

Obesidad y Sobrepeso
Un Riesgo Mayor en tu Salud

“Come poco Sancho amigo, y cena menos, pues el estomago es la oficina donde se fragua la salud y la vida” Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra)

México se encuentra en el segundo lugar a nivel mundial en obesidad y sobrepeso pero, ¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
Sobrepeso y Obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Puede ser Obesidad o sobrepeso periférico cuando se acumula en glúteos, muslos y brazos, y obesidad central cuando se acumulada en el abdomen. Se  utiliza el índice de masa corporal (IMC) y la medida del perímetro abdominal  para identificar esta enfermedad.
El IMC es la relación entre el peso y la talla se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
·         Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. 
          Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

EL perímetro abdominal se obtiene midiéndose estando de pie, y después de haber expulsado el aire, debe rodear su abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo. En la mujer superior a 85 centímetros y en el hombre, 100 centímetros se consideran Obesidad  central
La obesidad y el sobrepeso se presentan en todas las etapas de la vida: en  niños, adolescentes y  adulto. Es el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas por esta causa y alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso según los últimos datos del 2010 brindados por la OMS.
Por ello la importancia de esta información, principalmente la obesidad central, representa un riego más elevado por asociarse a la predisposición en el desarrollo de enfermedades como Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia  cardiaca congestiva), hipertensión arterial (se estima que es 2,5 veces más recuente en los obesos que en las personas de peso normal), dislipidemias (aumento de colesterol y triglicéridos),  alteraciones digestivas (hernia hiatal, colelitiasis, esteatosis hepática), síndrome de apnea obstructiva del sueño y trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante) entre otros.
La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y efectos psicológicos
Reducir la obesidad y el sobrepeso no es tarea fácil, lo ideal es iniciar con cambios a nivel individual  que poco a poco pueden ayudar a propiciar los mismos cambios en los que te rodean como por ejemplo:
·         Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de grasa
·      Aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos
·         Disminuir o limitar la ingesta de azúcares
·         Realizar actividad física de manera regular
El plano social tiene una importancia crucial en este problema por eso se han implementado políticas para difundir y atacar el problema como el vigilar la alimentación de los niños en las escuelas y prohibir el consumo de alimentos “chatarras” dentro de los planteles, otro manera de apoyo que se ha brindado el facilitar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la práctica de una actividad física periódica en parques o en el lugar de trabajo.

Pero al final la decisión de comer sano, realizar ejercicio y cuidar tu peso es solo tuya, por ello los invito a considerar los riesgos que conlleva un estado de sobrepeso y principalmente la obesidad e iniciar cambio en tus hábitos alimenticios y deportivos. 

Dr. José Roberto Serrano Cuéllar
Medico Toka



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su artículo doctor, ya encontré la respuesta a mis preguntas sobre la diferencia entre sobrepeso y obesidad, en su mismo artículo menciona que es el Indice de Masa Corporal!! 😉

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar