viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Mito? ¿Realidad? Sobre los cuidados a tus ojos







Utilizar lentes baratos sale caro.
REALIDAD

Es importante solo utilizar lentes solares con protección UV como aquellos que se venden en ópticas, otro tipo de lentes terminan siendo un riesgo a tus ojos porque aunque se encuentran obscurecidos, no cuentan filtro ni protector solar y tus ojos no se dan cuenta, digamos que bajan la guardia, y al intentar ver normal los rayos UV y UVB estos pasan directo a tus ojos y dañando tu retina.


La computadora daña tus ojos.

MITO

La computadora no daña tus ojos, sin embargo, si los cansa. Por eso se recomienda no pasar demasiado tiempo frente a ella o en caso de que sea necesario utilizar lentes anti-reflejantes que reducen de manera significativa el brillo.

La Diabetes o la Hipertensión afecta a mis ojos.
REALIDAD

El no tener una adecuado control de tu glucemia, en caso de ser diabético, o de tu presión si eres hipertenso, va dañando a diferentes partes u órganos de tu cuerpo entre ellos a tus ojos, es recomendable que si padeces alguna de estas enfermedades visites de manera periódica a tu medico.

Comer zanahorias evita que uses lentes.
MITO 

Las zanahorias contienen altas cantidades de vitamina A que SI ayuda al buen funcionamiento de tus ojos pero no significa que por comerla nunca utilizaras lentes o padecerás ceguera, recuerda que es importante tener una buena alimentación balanceada y completa para que tu organismo funcione correctamente pero que cualquier exceso puede ser perjudicial.



Dra. Wendy Noemí López Alvarez

Médico EasyCard




lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Actividad Física?


En el artículo anterior hablábamos del daño que produce a nuestro cuerpo el sedentarismo, realizar ejercicio no tiene porqué ser una pesadilla, hay ejercicios sencillos que te pueden ayudar y puedes realizar en tu hogar, si tu trabajo implica mucho tiempo estando sentado, dedica 10 minutos a hacer un poco de actividad física durante tu jornada, veras como incluso tu estado de ánimo mejorara además de que te ayudara a prevenir sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros.

Debe iniciarse con un calentamiento, que son movimientos que de preferencia avanzan por el cuerpo, es decir, de la cabeza a los pies o viceversa, son movimientos suaves y constantes que preparan el cuerpo para iniciar una actividad más intensa. 

Continúa con ejercicio de resistencia, incrementando tu frecuencia cardiaca con movimientos de mayor intensidad. Por último ejercicios de relajación y estiramiento. 


Si para ti es más fácil salir a caminar 5 días por semana, en promedio de 25 a 40 minutos realizando movimientos de cabeza, hombros, brazos, tronco y cintura. Por ejemplo:

Movimientos de cabeza: gírela ligeramente de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás

Movimientos de hombros: súbalos y bájelos, muévalos de adelante hacia atrás.

Movimientos de Brazos: elévelos de forma recta hacia la cara y devuélvalos a su posición inicial, muévalos como si fuera corriendo, elévelos hacia los lados a la altura de los hombros y regréselos a la posición original. 

Movimientos de tronco y cintura: Ponga sus manos sobre su cintura y gire su tronco de derecha a izquierda, posteriormente flexione hacia el frente y hacia atrás, volviendo a la posición central y realice nuevamente ese movimiento pero ahora con los brazos extendidos hacia el frente 

Movimientos de piernas, eleve las rodilla hacia al frente alternándolas, eleve sus piernas lateralmente alejándolas y acercándolas, eleve sus piernas hacia atrás alternándolas.

Estas son algunas opciones simples para ayudarte a mejorar tu salud, pronto habrá una nueva nota que te brindara más consejos para cuidar tu salud, como por ejemplo… 

¿¿Sabías que tus ojos requieren cuidados especiales??

Dra. Elida García
Médico EasyCard






Basado de la Guía para pacientes. Actividad Física, Secretaria de Salud “Alianza por un México Sano”

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿¿ Tecnología vs Salud??



Entre los factores más peligrosos para la salud y que se relaciona con el estilo de vida, está el sedentarismo. El cual aumenta las causas de mortalidad considerablemente por el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso, diabetes, cáncer, depresión o ansiedad.

La tecnología ha avanzado notablemente en los últimos 20 años alterando el estilo de vida del hombre, buscando facilidades y comodidades sin considerar lo que modifica en cuanto a la salud de los individuos. 

Aun cuando la tecnología ha beneficiado de manera importante en todos los ámbitos también nos ha perjudicado, en los tiempos de nuestros abuelos las tareas cotidianas implicaban actividad física, como por ejemplo, antes no solo se calentaban las tortillas había que prepararlas, ahora ni siquiera vamos a la tortilleria en cualquier tienda las vende, otro ejemplo es lavar la ropa ahora la metemos a la lavadora y solo la tendemos si es necesario. 

Para nuestros niños el ejemplo más dañino es el cambiado de los juegos al aire libre por videojuegos y computadoras, pasamos demasiado tiempo frente al televisor y utilizamos control remoto para no levantarnos.

Y no es que la tecnología sea un problema, al contrario, la tecnología nos ha abierto a un sinfín de posibilidades, utiliza esos recursos, crece, pero no olvides que el ejercicio físico es necesario. Cuídate e inicia a previniendo la obesidad y con ello evita las consecuencias dañinas que esto trae a la salud.

Recuerda que la prevención es tu mejor defensa, en la siguiente nota te compartiré algunos ejercicios que puedes realizar para mantener tu cuerpo en movimiento,

30 minutos de ejercicio físico moderado, al menos cinco días a la semana, camina un poco más o utiliza bicicleta, sube por las escaleras, párate y muévete cada 2 horas si estas mucho tiempo sentado.

Dra. Elida García
Médico EasyCard




martes, 11 de septiembre de 2012

Bienvenidos

Bienvenidos

Este espacio esta creado para ti, para resolver dudas y profundizar en algunos temas de interés.