lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Actividad Física?


En el artículo anterior hablábamos del daño que produce a nuestro cuerpo el sedentarismo, realizar ejercicio no tiene porqué ser una pesadilla, hay ejercicios sencillos que te pueden ayudar y puedes realizar en tu hogar, si tu trabajo implica mucho tiempo estando sentado, dedica 10 minutos a hacer un poco de actividad física durante tu jornada, veras como incluso tu estado de ánimo mejorara además de que te ayudara a prevenir sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros.

Debe iniciarse con un calentamiento, que son movimientos que de preferencia avanzan por el cuerpo, es decir, de la cabeza a los pies o viceversa, son movimientos suaves y constantes que preparan el cuerpo para iniciar una actividad más intensa. 

Continúa con ejercicio de resistencia, incrementando tu frecuencia cardiaca con movimientos de mayor intensidad. Por último ejercicios de relajación y estiramiento. 


Si para ti es más fácil salir a caminar 5 días por semana, en promedio de 25 a 40 minutos realizando movimientos de cabeza, hombros, brazos, tronco y cintura. Por ejemplo:

Movimientos de cabeza: gírela ligeramente de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás

Movimientos de hombros: súbalos y bájelos, muévalos de adelante hacia atrás.

Movimientos de Brazos: elévelos de forma recta hacia la cara y devuélvalos a su posición inicial, muévalos como si fuera corriendo, elévelos hacia los lados a la altura de los hombros y regréselos a la posición original. 

Movimientos de tronco y cintura: Ponga sus manos sobre su cintura y gire su tronco de derecha a izquierda, posteriormente flexione hacia el frente y hacia atrás, volviendo a la posición central y realice nuevamente ese movimiento pero ahora con los brazos extendidos hacia el frente 

Movimientos de piernas, eleve las rodilla hacia al frente alternándolas, eleve sus piernas lateralmente alejándolas y acercándolas, eleve sus piernas hacia atrás alternándolas.

Estas son algunas opciones simples para ayudarte a mejorar tu salud, pronto habrá una nueva nota que te brindara más consejos para cuidar tu salud, como por ejemplo… 

¿¿Sabías que tus ojos requieren cuidados especiales??

Dra. Elida García
Médico EasyCard






Basado de la Guía para pacientes. Actividad Física, Secretaria de Salud “Alianza por un México Sano”

1 comentario: