martes, 26 de febrero de 2013

¿Presión alta?


La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que se produce por el aumento de presión sanguínea en las arterias. Las causas más importantes son: tener padres o hermanos con este padecimiento, ser diabético, tener poca o nula actividad física, presentar sobrepeso u obesidad, fumar, consumir bebidas alcohólicas y otras drogas, comer en forma excesiva sal o alimentos enlatados, ahumados o embutidos, manejar inadecuadamente las tensiones o preocupaciones derivadas del ambiente familiar y laboral, tener problemas económicos o de relación personal.


Sintomas
Los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, ver lucecitas o destellos, depresión y angustia, palpitaciones y sudoración; en ocasiones puede tener el padecimiento sin que se presenten estos síntomas.

Complicaciones
Las complicaciones más frecuentes de la hipertensión arterial se presentan cuando no se lleva un control adecuado y los órganos más afectados son: corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos, riñón, etcétera. Es recomendable realizarse una revisión anualmente, acudiendo al servicio de medicina preventiva o con su médico familiar.

En condiciones normales la presión sanguínea de un adulto tiene dos límites; la máxima o sistólica de 120 a 139 milímetros de mercurio y la mínima o diastólica de 80 a 89. Se requiere por lo menos de dos mediciones de la presión arterial en donde ésta se encuentre elevada por arriba de las cifras normales, en dos diferentes ocasiones, para que se diagnostique esta enfermedad.

Si su médico familiar le diagnosticó hipertensión arterial, lo invitará a que forme parte del grupo de ayuda correspondiente, en donde le darán información suficiente sobre cómo controlar su enfermedad, cómo alimentarse, qué tipo de actividad física requiere para evitar complicaciones y qué tan importantes son los medicamentos que usted debe tomar.
Recuerda acudir a chequeos periódicos con tu medico para detectar enfermedades como está a tiempo.



Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.







No hay comentarios:

Publicar un comentario