lunes, 25 de marzo de 2013

Enfermedad del beso

La Mononucleosis Infecciosa es conocida como la enfermedad del beso capaz de provocar una serie de malestares y dolores interminables. A continuación te presentamos los primeros indicios para detectar este tipo de enfermedades.
La Mononucleosis Infecciosa no es una enfermedad de seria gravedad pero de todos modos es capaz de provocar fuertes dolores y malestares físicos en todo el cuerpo. Se trata de una infección que ataca únicamente al cuerpo humano y se transmite curiosamente a través de la saliva que se intercambia en el beso de la pareja.
Los síntomas de la Mononucleosis Infecciosa no tardan en saltar a la vista, sumando un cumulo de enfermedades y malestares que se presentan de manera progresiva. El primer síntoma es el dolor de cabeza y fiebre, que va acompañada de una fuerte inflamación a las amígdalas.
De presentarse estos dos rasgos, tiene motivos suficientes para ir pensando que padece de la fiebre del beso, con mayor razón si la inflamación llega a los ganglios de todo el cuerpo (especialmente en el hígado y el bazo). Lo más conveniente en este caso es recurrir al médico y solicitar un tratamiento oportuno para acabar con los malestares de forma inmediata.
Es importante mencionar que la transmisión de la Mononucleosis  Infecciosa también puede producirse por las transfusiones de sangre. El tiempo de malestares puede extenderse increíblemente en un periodo de incubación del virus que va entre 30 a 50 días. El grupo más propenso a sufrir de la enfermedad del beso son los adolescentes y adultos jóvenes (aproximadamente entre 12 a 40 años).

Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.



miércoles, 20 de marzo de 2013

Pie diabético


La diabetes es un trastorno  metabólico que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre, que a lo largo del tiempo pueden dañar distintas zonas del cuerpo como los vasos sanguíneos, los ojos o los riñones.
Una persona con diabetes está expuesta a sufrir daños en el sistema nervioso, por ese motivo puede perder la sensibilidad en sus pies y sufrir otros problemas asociados.

La Diabetes afecta al sistema inmunológico

Con el tiempo si una persona sufre diabetes y no se trata su sistema inmunológico se ve afectado y disminuye la acción del cuerpo para enfrentarse a las infecciones. La diabetes afecta a los vasos sanguíneos si esto ocurre los pies recibirán menor riego y oxígeno, el paciente puede sufrir llagas  o heridas y apenas las percibirá. Las lesiones pueden derivar en infecciones con mayor facilidad en la persona diabética.


El pie diabético

§  Una persona con diabetes debe examinar sus pies de forma frecuente para prevenir cualquier signo del píe diabético. Este trastorno surge cuando se ve afectado el riego sanguíneo, los pies no reciben el oxígeno necesario, la piel se reseca y las articulaciones y musculatura del pie reciben una presión extra al andar, por eso la aparición de llagas y cortes es más frecuente.
§  Las personas diabéticas con problemas circulatorios no responden bien a los antibióticos, así que si sufren infecciones en la zona puede que los fármacos no lleguen a la zona que se desea tratar.
§  En los casos más graves, se puede generar una gangrena. La gangrena se da cuando una zona del cuerpo pierde el riego sanguíneo, en estos casos se requiere un tratamiento urgente y drástico que suele consistir en la amputación del tejido gangrenado.

Las causas

Además de la diabetes que es la principal causa existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de esta problemática:
Calzado que aprieta
§  Es una de las causas más comunes de la aparición del pie diabético.  Si el paciente presenta dolor, ampollas, puntos rojos, callos, dedos en martillo, juanetes y dolor constante asociado al uso de zapatos, es conveniente buscar calzado más adecuado que no apriete y se adapte bien a sus necesidades.

Mala circulación
§  Si la diabetes está mal controlada puede llevar a un endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis. Si en distintas zonas del cuerpo el flujo sanguíneo es escaso las heridas tardan más en curar.

Fumar
Está demostrado que fumar causa daños en los vasos sanguíneos. Si eres diabético y fumas dejar de hacerlo es vital para tener una mejor calidad de vida.
Daño en los nervios
§  Si una persona es diabética y está mal controlada está en riesgo de sufrir daño en los nervios de los pies. El término médico es la neuropatía periférica. Debido a este daño el paciente puede perder sensibilidad en sus pies. Por ejemplo no son capaces de sentir la posición de sus dedos mientras caminan.
§  Una persona sin este trastorno percibe si los zapatos rozan los pies o si una  piedra le entró en el zapato y le hace daño. Con el pie diabético estas personas pierden esta capacidad.
Traumatismos o heridas en los pies
§  Cualquier golpe o herida en los pies de una persona diabética es un riesgo potencial de infección que además es más difícil de curar.
§   
Infecciones por hongos
El pie de atleta o las uñas encarnadas. Las infecciones por hongos pueden derivar en infecciones bacterianas mas graves y deben ser tratadas cuanto antes.

Los síntomas

Los síntomas son variados y por esto pueden pasar desapercibidos o confundirse con otros trastornos. Pensando que además hay más de un 40% de la población que sufre diabetes y no lo sabe es importante antes que nada si tienes varios de estos síntomas verificar con una prueba sencilla los niveles de azúcar en sangre.
Los síntomas asociados al pie diabético son:
§  Dolor persistente en la zona (que puede deberse a un golpe, una herida al uso de zapatos muy ajustados pero que la persona no percibe cuando los usa)
§  Enrojecimiento
§  Hinchazón de pies y piernas que puede ser un signo de mala circulación venosa
§  Dolor en los pies que aumenta al caminar y mejora con el reposo
§  Pelo que no crece en piernas y pies
§  Piel dura y brillante en las piernas
§  Sensación de calor
§  Adormecimientos en los pies y piernas de forma continua puede indicar un daño en los nervios


Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.


miércoles, 13 de marzo de 2013

Infección por amebas


Un 10% de la población mundial puede estar infectada de este trastorno intestinal, en los países en vías de desarrollo la cifra se eleva hasta un 30%.
¿En qué consiste la infección por amebas o amebiasis?
La amebiasis o disentería amebiana es una enfermedad causada por un parásito unicelular llamado Entamoeba histolytica. Esta enfermedad es muy frecuente en países que están en vías de desarrollo, donde existen muchas carencias en salubridad e higiene.

Formas de contagio:
§  La forma de contagio más frecuente es a través del agua, beber agua contaminada o alimentos que han estado en contacto con estas amebas.
§  Comer o beber algo fundamentalmente agua que haya estado en contacto con este parasito.
§  Entrar en contacto con algo que haya sido infectado por las heces de una persona infectada. Para ello es importante lavarse bien las manos. Tocar algo infectado y luego sin darnos cuenta taparnos la boca al bostezar o algún gesto similar pueden ser suficiente para contraer la enfermedad

Síntomas de la infección por amebas
No todo el mundo que entra en contacto con el parásito desarrolla la infección.  Niños, personas mayores con sistemas inmunológicos más débiles son más vulnerables a desarrollar este trastorno una vez han sido infectados. Entre los síntomas están:
 
De forma leve
§  Dolor de estomago
§  Heces blandas
§  Calambres en el estómago

En casos más graves
§  Heces con sangre
§  Dolor de estómago agudo

La infección puede mostrar síntomas en pocos días o tardar hasta 4 semanas en aparecer. Por esto si has estado de viaje a algún país en vías de desarrollo y tienes alguno de los síntomas es bueno consultes con tu médico.

El diagnostico
El diagnostico de la E. histolytica no es fácil ya que no se encuentra en todas las muestras de heces. El médico puede requerir varias muestras de heces de distintos días. Otras amebas como la Entamoeba dispar que es mucho más común que la E. histolytica tienen un aspecto similar al microscopio, sin embargo con la E. Dispar la gente no enferma ni necesita tratamiento pero con la E. histolytica si enferman.
Si el médico sospecha que el parásito está en la pared del intestino u algún otro órgano como el hígado puede pedir un análisis de sangre.
El tratamiento
Existe tratamiento antibiótico para la amebiasis. Estos fármacos los debe prescribir el médico, generalmente el tratamiento combina dos antibióticos.


Prevención si viajas a países tropicales o subtropicales

§  
Beber solo agua embotellada en envases cerrados. No beber agua del grifo, no de fuentes o manantiales.
§  No lavarse los dientes con agua del grifo
§  No usar cubitos de hielo (ojo que sin darnos cuenta pueden ser de agua contaminada)
§  No comprar alimentos elaborados en puestos callejeros, ya que pueden haber estado en contacto con las amebas y estar contaminados.



Si presentas estos síntomas es recomendable acudir con tu medico de confianza para iniciar el tratamiento lo antes posible y así evitar las futuras complicaciones de esta enfermedad.



Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.



miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Qué causas favorecen los ronquidos?


Se calcula que un 20% de hombres y un 15 % de mujeres ronca, con la edad la proporción se incrementa llegando a un 40% hombre y un 20% mujeres.

¿Como se produce el ronquido?
Cuando nos quedamos dormidos de forma profunda se relajan los músculos del paladar blando, la lengua y la garganta. A veces los tejidos de la garganta pueden relajarse tanto que bloquean de forma parcial las vías respiratorias, lo que las hace vibrar. El ronquido es más fuerte cuanto más se estrechan las vías respiratorias.
Causas de los ronquidos
Influyen diversos factores los más comunes son:
Los problemas nasales
§  Resfriados, congestiones nasales o desviaciones del tabique nasal favorecen la aparición de los ronquidos


El fumar
§  El consumo de tabaco favorece los problemas respiratorios y la inflamación de las vías respiratorias, una gran parte de personas fumadoras tiene tendencia a roncar.

La anatomía de la boca
§  En algunos casos la forma de la boca y garganta puede favorecer el ronquido. Por ejemplo personas que tienen alteraciones en la epiglótis o distintas formas de paladar pueden tener ciertas dificultades respiratorias y mayor facilidad para roncar.
La apnea del sueño
§  O apnea obstructiva del sueño, en este caso los tejidos de la garganta llegan a bloquear total o parcialmente las vías respiratorias lo que impide a la persona respirar correctamente.
Obesidad y sobrepeso
§  Personas con sobrepeso que tengan grasa acumulada en la zona de la garganta pueden ver reducidas sus vías respiratorias lo que predispone al ronquido.

Alergias
§  Personas con rinitis y otras alergias donde las fosas nasales se inflaman debido al polvo y al polen pueden ver afectadas sus fosas nasales y tener dificultades para respirar bien, esto predispone a los ronquidos
Consumo de alcohol
§  El alcohol relaja los músculos de la garganta lo que favorece los ronquidos.
Algunos antidepresivos y tranquilizantes
§  Favorecen la relajación de la musculatura de la garganta lo que propicia los ronquidos.
La postura al dormir
§  Aunque parezca una tontería, hay determinadas posturas que pueden favorecer el ronquido. Por ejemplo si una persona está de espaldas es más fácil que el aire golpee la región de la faringe y produzca ronquidos.

§  Tener sueño de día ya que no se ha descansado correctamente
§  Enojo  y sensación de cansancio y frustración. Dificultad para concentrarse
§  Mayor riesgo de tener la tensión alta problemas cardíacos, apoplejía.
§  Mayor riesgo de sufrir trastorno de conducta, agresividad
§  Aumento del riesgo de accidentes de tráfico debido a la falta de sueño.
§  Molestar a la persona con la que se comparte cama.

Si presentas algunas de estas molestias es recomendado acudir a tu médico para que te ayude a buscar solución a tus problemas.



Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.