miércoles, 13 de marzo de 2013

Infección por amebas


Un 10% de la población mundial puede estar infectada de este trastorno intestinal, en los países en vías de desarrollo la cifra se eleva hasta un 30%.
¿En qué consiste la infección por amebas o amebiasis?
La amebiasis o disentería amebiana es una enfermedad causada por un parásito unicelular llamado Entamoeba histolytica. Esta enfermedad es muy frecuente en países que están en vías de desarrollo, donde existen muchas carencias en salubridad e higiene.

Formas de contagio:
§  La forma de contagio más frecuente es a través del agua, beber agua contaminada o alimentos que han estado en contacto con estas amebas.
§  Comer o beber algo fundamentalmente agua que haya estado en contacto con este parasito.
§  Entrar en contacto con algo que haya sido infectado por las heces de una persona infectada. Para ello es importante lavarse bien las manos. Tocar algo infectado y luego sin darnos cuenta taparnos la boca al bostezar o algún gesto similar pueden ser suficiente para contraer la enfermedad

Síntomas de la infección por amebas
No todo el mundo que entra en contacto con el parásito desarrolla la infección.  Niños, personas mayores con sistemas inmunológicos más débiles son más vulnerables a desarrollar este trastorno una vez han sido infectados. Entre los síntomas están:
 
De forma leve
§  Dolor de estomago
§  Heces blandas
§  Calambres en el estómago

En casos más graves
§  Heces con sangre
§  Dolor de estómago agudo

La infección puede mostrar síntomas en pocos días o tardar hasta 4 semanas en aparecer. Por esto si has estado de viaje a algún país en vías de desarrollo y tienes alguno de los síntomas es bueno consultes con tu médico.

El diagnostico
El diagnostico de la E. histolytica no es fácil ya que no se encuentra en todas las muestras de heces. El médico puede requerir varias muestras de heces de distintos días. Otras amebas como la Entamoeba dispar que es mucho más común que la E. histolytica tienen un aspecto similar al microscopio, sin embargo con la E. Dispar la gente no enferma ni necesita tratamiento pero con la E. histolytica si enferman.
Si el médico sospecha que el parásito está en la pared del intestino u algún otro órgano como el hígado puede pedir un análisis de sangre.
El tratamiento
Existe tratamiento antibiótico para la amebiasis. Estos fármacos los debe prescribir el médico, generalmente el tratamiento combina dos antibióticos.


Prevención si viajas a países tropicales o subtropicales

§  
Beber solo agua embotellada en envases cerrados. No beber agua del grifo, no de fuentes o manantiales.
§  No lavarse los dientes con agua del grifo
§  No usar cubitos de hielo (ojo que sin darnos cuenta pueden ser de agua contaminada)
§  No comprar alimentos elaborados en puestos callejeros, ya que pueden haber estado en contacto con las amebas y estar contaminados.



Si presentas estos síntomas es recomendable acudir con tu medico de confianza para iniciar el tratamiento lo antes posible y así evitar las futuras complicaciones de esta enfermedad.



Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.



No hay comentarios:

Publicar un comentario