miércoles, 20 de marzo de 2013

Pie diabético


La diabetes es un trastorno  metabólico que se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre, que a lo largo del tiempo pueden dañar distintas zonas del cuerpo como los vasos sanguíneos, los ojos o los riñones.
Una persona con diabetes está expuesta a sufrir daños en el sistema nervioso, por ese motivo puede perder la sensibilidad en sus pies y sufrir otros problemas asociados.

La Diabetes afecta al sistema inmunológico

Con el tiempo si una persona sufre diabetes y no se trata su sistema inmunológico se ve afectado y disminuye la acción del cuerpo para enfrentarse a las infecciones. La diabetes afecta a los vasos sanguíneos si esto ocurre los pies recibirán menor riego y oxígeno, el paciente puede sufrir llagas  o heridas y apenas las percibirá. Las lesiones pueden derivar en infecciones con mayor facilidad en la persona diabética.


El pie diabético

§  Una persona con diabetes debe examinar sus pies de forma frecuente para prevenir cualquier signo del píe diabético. Este trastorno surge cuando se ve afectado el riego sanguíneo, los pies no reciben el oxígeno necesario, la piel se reseca y las articulaciones y musculatura del pie reciben una presión extra al andar, por eso la aparición de llagas y cortes es más frecuente.
§  Las personas diabéticas con problemas circulatorios no responden bien a los antibióticos, así que si sufren infecciones en la zona puede que los fármacos no lleguen a la zona que se desea tratar.
§  En los casos más graves, se puede generar una gangrena. La gangrena se da cuando una zona del cuerpo pierde el riego sanguíneo, en estos casos se requiere un tratamiento urgente y drástico que suele consistir en la amputación del tejido gangrenado.

Las causas

Además de la diabetes que es la principal causa existen otros factores que pueden influir en el desarrollo de esta problemática:
Calzado que aprieta
§  Es una de las causas más comunes de la aparición del pie diabético.  Si el paciente presenta dolor, ampollas, puntos rojos, callos, dedos en martillo, juanetes y dolor constante asociado al uso de zapatos, es conveniente buscar calzado más adecuado que no apriete y se adapte bien a sus necesidades.

Mala circulación
§  Si la diabetes está mal controlada puede llevar a un endurecimiento de las arterias o ateroesclerosis. Si en distintas zonas del cuerpo el flujo sanguíneo es escaso las heridas tardan más en curar.

Fumar
Está demostrado que fumar causa daños en los vasos sanguíneos. Si eres diabético y fumas dejar de hacerlo es vital para tener una mejor calidad de vida.
Daño en los nervios
§  Si una persona es diabética y está mal controlada está en riesgo de sufrir daño en los nervios de los pies. El término médico es la neuropatía periférica. Debido a este daño el paciente puede perder sensibilidad en sus pies. Por ejemplo no son capaces de sentir la posición de sus dedos mientras caminan.
§  Una persona sin este trastorno percibe si los zapatos rozan los pies o si una  piedra le entró en el zapato y le hace daño. Con el pie diabético estas personas pierden esta capacidad.
Traumatismos o heridas en los pies
§  Cualquier golpe o herida en los pies de una persona diabética es un riesgo potencial de infección que además es más difícil de curar.
§   
Infecciones por hongos
El pie de atleta o las uñas encarnadas. Las infecciones por hongos pueden derivar en infecciones bacterianas mas graves y deben ser tratadas cuanto antes.

Los síntomas

Los síntomas son variados y por esto pueden pasar desapercibidos o confundirse con otros trastornos. Pensando que además hay más de un 40% de la población que sufre diabetes y no lo sabe es importante antes que nada si tienes varios de estos síntomas verificar con una prueba sencilla los niveles de azúcar en sangre.
Los síntomas asociados al pie diabético son:
§  Dolor persistente en la zona (que puede deberse a un golpe, una herida al uso de zapatos muy ajustados pero que la persona no percibe cuando los usa)
§  Enrojecimiento
§  Hinchazón de pies y piernas que puede ser un signo de mala circulación venosa
§  Dolor en los pies que aumenta al caminar y mejora con el reposo
§  Pelo que no crece en piernas y pies
§  Piel dura y brillante en las piernas
§  Sensación de calor
§  Adormecimientos en los pies y piernas de forma continua puede indicar un daño en los nervios


Dr. Christian Noe Anaya Ramirez
Medico Easycard.


No hay comentarios:

Publicar un comentario