lunes, 29 de abril de 2013

Vida Sana Cuerpo Sano


En la actualidad el estar delgado no solo es una cuestión de estética, sino que principalmente debemos darnos cuenta que un cuerpo delgado y saludable habla de una persona equilibrada en su vida y sana.  En México desafortunadamente tenemos el 1er lugar mundial en obesidad infantil y estamos entre los primeros diez en cuanto a obesidad en la población adulta se refiere.

La mejor forma de lograr nuestro propósito de  un cuerpo delgado y saludable es comenzar con una alimentación balanceada en la cual consumamos alimentos bajos en grasas y azucares refinados, los malos hábitos  como la ingesta excesiva de refrescos, comida frita, el exceso de aceite en la preparación de alimentos y el abuso en el consumo de harinas y alimentos dulces en nuestra dieta deben ser restringidos. Así mismo debemos de complementar nuestra dieta con un régimen del ejercicio de nuestra preferencia, tomando en cuenta que mínimo debemos de realizar 30 minutos de actividad física 5 veces por semana (periodo en el cual no haremos otra actividad, solo el entrenamiento físico).

En nuestra ciudad contamos ya con parques públicos y lugares de acceso general que se destinaron precisamente a este propósito, espacios gratuitos donde cualquier persona puede ir a utilizar los diversos aparatos que ahí se encuentran para ejercitarte, así que no hay excusa económica para no realizar ejercicio diariamente.
 Si estas buscando un cuerpo delgado y saludable para lucir este verano empieza ahora mismo a ejercitarte y llevar una dieta balanceada. Recuerda que el 80% de los resultados obtenidos dependen de una dieta saludable y el resto de la actividad física de tu preferencia.

Dr. Gerardo Axel Hernández González 























lunes, 22 de abril de 2013

Tacones de altura



Están de moda y se dice que realzan la figura, pero para muchas mujeres los tacones son todo un sacrificio que tan sólo beneficia a la imagen. Y también a los podólogos y ortopedas, ya que las últimas tendencias en calzado puede que favorezcan un aumento de pacientes en sus consultas.

La Academia Americana de Cirugía Ortopédica ya sabe el porqué del número tan elevado de mujeres que sufren de los pies: un estudio llevado a cabo por esta institución revela que ocho de cada 10 mujeres estadounidenses se quejan de que sus zapatos les causan molestias.
Para muchos expertos la causa de este dolor reside, en buena parte de las ocasiones, en el tamaño de los zapatos (muchas féminas llevan modelos que resultan pequeños para los pies, ya que se estrechan demasiado en la punta) o en el tacón, más alto de lo que sería recomendable.

Según, Carlos San Martín, secretario de la Escuela de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, "las molestias que sufren las mujeres en los pies sí guardan relación en muchas ocasiones con el tacón alto. Un buen tacón debe tener como máximo tres centímetros y ha de ser ancho, aunque el mejor de todos es el que posee esta altura, aunque con forma de cuña".
Una modelo profesional relata cómo los tacones altos acabaron destrozando sus pies: "Cuando tenía 20 años y desfilaba, llevaba zapatos con más de cinco centímetros de tacón. La verdad es que los zapatos estaban matándome. Siempre pensé que era normal tener los pies hinchados y doloridos". Mary Mueller sometió a sus pies a una década de calvario. Ahora, a sus 43 años, tiene que llevar un calzado especial para sus problemas: dedos en martillo, además de padecer dolores muy frecuentes.
Los problemas de los zapatos con tacones de vértigo van desde las molestias leves o severas en los pies, hinchazón, hasta problemas en los huesos como son los juanetes, dedos en martillo, callos, durosidades e, incluso, dolor de espalda.
"No hay nada bueno. Los tacones demasiado altos afectan al talón de Aquiles y crean una presión excesiva en la parte delantera del pie", declara Katheryn Moss, podóloga de la Universidad de California en San Francisco.
Según los expertos, andar sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepié a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades.
"Los tacones altos y estrechos provocan inestabilidad y pueden acabar afectando a la columna vertebral. Una de las consecuencias más graves de este tipo de zapatos que, además suelen ser estrechos en su parte delantera, son los daños en el hueso del talón. No obstante, hay mujeres que saben mantener el equilibrio sobre estos zapatos y no sufren tantos trastornos", insiste Carlos San Martín.

La importancia del pie

Los pies, la parte anatómica y dinámica de nuestro organismo, que desde hace millones de años permite que el hombre pueda mantenerse erguido durante toda su vida, se desplace, corra, baile, y salte, es también, la más olvidada y descuidada por la mayoría de los habitantes del planeta.
Hasta un 80% de los españoles, según los especialistas, padece algún trastorno leve en sus pies: callosidades, callos, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios.

Veintiséis huesos, 33 articulaciones, 19 músculos, numerosos vasos sanguíneos y nervios y más de 100 tendones son los elementos que permiten a los pies realizar sus seis movimientos fundamentales: flexión, extensión, aducción, abducción, pronación y supinación. Pero la cualidad que más sorprende de esta estructura tan dinámica es su capacidad para adaptarse cómodamente a todos los terrenos que pisa. Y esta facultad se debe, posiblemente, a las complejas interacciones bioquímicas que se producen entre las distintas articulaciones y los músculos que enlazan el pie y la pierna.
El calzado permite que esta adaptabilidad de los pies se incremente, aunque también ha supuesto un aumento o exacerbación de los problemas que sufren los pies: rozaduras, hinchazón, ampollas, callosidades e infección por hongos. "El pie es una obra maestra, concebida para andar sin calzado y sobre cualquier terreno, pero también es el órgano que peor tratamos", concluye el secretario de la Escuela de Podología.
                                                                                                Dr. Christian Noé Anaya   Ramírez.
Dr. Gerardo Axel Hernandez Gonzalez
Medico Easycard

miércoles, 17 de abril de 2013

Picadura de abeja o avispa



Las picaduras de abeja y avispas son comunes en primavera y verano, cuando hay más polen y las avispas y abejas están más activas. Son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos.
La reacción habitual de una picadura es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula ( levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el insecto). Puede haber edema progresivo en las 24 horas siguientes y luego una sensación de picor tremendo durante los próximos días.

Estos síntomas pueden ser muy molestos durante más tiempo si no aplicamos un remedio justo después de sufrir la picadura. Desde una simple sustracción del veneno y aplicación de barro si estamos en el campo sin mayor remedio a mano, hasta la aplicación de productos farmacéuticos diseñados para aliviar el picor o el dolor de la picadura.
Pero el verdadero problema surge cuando uno tiene alergia a las picaduras de abeja o avispa, porque en estos casos al no recibir el tratamiento adecuado frente a su reacción alérgica puede adquirir tal gravedad que incluso puede llegar a producir la muerte en cuestión de muy poco tiempo. Por esto es importante saber reconocer las síntomas de una posible alergia a las picaduras de abeja, y saber reaccionar a tiempo. 

Desarrollo de una reacción alérgica a las picaduras de abeja o avispa:
En general la alergia ante este tipo de picaduras se produce en personas que están sensibilizadas al veneno de estos insectos. Es poco común sufrir una reacción violenta de su organismo en la primera picadura. El desarrollo de una alergia suele tener tres fases:
  • Con la primera picadura la persona se sensibiliza al veneno, sin saberlo porque las síntomas que presenta son normales.
  • Con la segunda picadura, se produce una reacción alérgica de gravedad variable. Es en esta fase cuando estamos a tiempo de saber si tenemos o no riesgo de ser alérgicos a las picaduras de abeja, ya que producen unos signos externos fácilmente reconocibles: 
    • Enrojecimiento de la piel generalizado
    • Hinchazón en otras zonas alejadas del lugar de la picadura
    • Palpitaciones
    • Sensación de ahogo en la garganta
    • Un malestar generalizado

Si sufre este tipo de reacción es aconsejable que acuda a Urgencias, para controlarlo, y luego visite su médico para que le hagan las pruebas de alergia.
  • Si se produce una tercera picadura puede originar una reacción alérgica violenta que se llama shock anafiláctico. Es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia. Si un niño o una persona adulta experimenta una reacción alérgica, es importantísimo tener siempre a mano los medicamentos indicados por su médico por si esa situación se vuelve a repetir.
Qué hacer en caso de picada masiva de abejas o avispas:
Cuando se trata de una picada masiva, es decir, de diez o más abejas o avispas, se produce una reacción severa debido a la cantidad de veneno inyectada. En este caso hay que acudir a un Servicio de Urgencia de inmediato. Los síntomas son: diarrea, vómito, fiebre y náuseas.

Primeros auxilios en caso de picadura de abeja o avispa:
Cuando la avispa pica, el veneno provoca en el lugar un ardor intenso, que se asemeja a una quemadura.
Cuando la picadura es de abeja, ésta introduce la lanceta en la piel con un saquito que queda pegado atrás. Este saco es una bolsa de veneno que la abeja desprende y luego muere. Acto seguido hay que seguir los siguientes pasos:
    • No apretar ese saquito para no introducir el veneno en la picadura
    • Desprender el saco y la lanceta con una aguja
    • Durante unos 20 minutos, frotar la zona afectada con un algodón con bicarbonato.
    • Tomar analgésico para las horas siguientes
    • Acudir a Urgencias en caso de uno o más de los siguientes síntomas: 
      • Inflamación del tobillo o muñeca, si la picadura es en una extremidad
      • Dificultad para tragar y/o respirar
      • Vómitos, náuseas, diarrea
      • Mareo y malestar general
Dr. Christian Noé Anaya Ramírez.
Dr. Gerardo Axel  Hernández González
Medico Easycard

miércoles, 10 de abril de 2013

Quemadura solar



Es el enrojecimiento de la piel que ocurre después de exponerse al sol o a otro tipo de luz ultravioleta. Los primeros signos de una quemadura solar pueden no aparecer durante unas cuantas horas y el efecto total para la piel puede no aparecer durante 24 horas o por más tiempo. Los posibles síntomas abarcan:
  • Piel roja y sensible que es caliente al tacto.
  • Ampollas que se desarrollan de horas a días después.
  • Reacciones severas (algunas veces llamadas "alergia solar"), incluyendo fiebre, escalofríos, náuseas o erupción cutánea.
  • Peladura de la piel en áreas quemadas por el sol varios días después de la quemadura solar.
Aunque los síntomas de la quemadura solar normalmente son temporales (como la piel roja que duele al tacto), el daño cutáneo con frecuencia es permanente y puede tener efectos serios para la salud a largo plazo, incluyendo cáncer de piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas después de la exposición al sol.

Causas

La quemadura solar se presenta cuando el grado de exposición al sol o a una fuente de luz ultravioleta excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel. Una quemadura solar en una persona con piel muy clara puede ocurrir en menos de 15 minutos de exposición al sol del mediodía, en tanto que una persona con piel oscura puede tolerar la misma exposición por horas.
Tenga en cuenta que:
  • No hay tal cosa como el "bronceado saludable". La exposición al sol sin protección causa el envejecimiento prematuro de la piel.
  • La exposición al sol puede causar quemaduras de primero y segundo grados.
  • El cáncer de piel por lo regular aparece en la adultez, pero es causado por la exposición al sol y quemaduras solares que empezaron temprano en la niñez. Usted puede ayudar a prevenir el cáncer de piel protegiendo su piel y la de sus hijos de los dañinos rayos solares.
Factores que hacen más probable la quemadura solar:
  • Los bebés y niños son especialmente sensibles a los efectos quemantes del sol.
  • Las personas de piel clara tienen mayor probabilidad de sufrir una quemadura solar. Pero incluso la piel oscura y negra se puede quemar y debe protegerse.
  • Los rayos del sol son más fuertes durante las horas de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
  • Los rayos del sol también son más fuertes en las grandes altitudes y latitudes bajas (más cerca de los trópicos). El reflejo del agua, la arena o la nieve puede intensificar los ardientes rayos solares.
  • Las lámparas de sol pueden causar una quemadura solar severa.
  • Algunos medicamentos (tales como el antibiótico doxiciclina) puede hacer que uno sea más susceptible a las quemaduras solares.
Prevención
·         Evite la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad de los rayos solares.
·         Aplique cantidades generosas de protector solar con factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Preste atención especial a la cara, la nariz, los oídos y los hombros. Entre más alto sea el FPS, mayor será la protección.
·         Aplique protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol para permitir la penetración. Aplique nuevamente después de nadar y cada 2 horas mientras esté al aire libre.
·         Use sombreros de sol. También hay ropa y vestidos de baño con FPS disponibles.
·         Use gafas de sol con protección contra la luz ultravioleta.
·         Use un bálsamo para los labios con protector solar.
Dr. Christian Noé Anaya Ramírez.
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Medico Easycard

lunes, 1 de abril de 2013

Los esteroides anabólicos ¿afectan la masculinidad?


Los esteroides anabólicos son sustancias relacionadas con la hormona masculina testosterona. Y son un grupo de sustancias que aumentan la síntesis de proteínas en las células, lo que resulta en un crecimiento de las células, especialmente de los músculos. Son utilizados con fines médicos en diferentes enfermedades, pero su uso fuera de la medicina es muy controversial, debido a dos razones principales: sus efectos adversos y por su uso para ganar masa muscular y de esa manera obtener ventaja en deportes competitivos. El uso de los esteroides está prohibido por la mayoría de organizaciones deportivas. El efecto directo de los esteroides es el crecimiento de los músculos, el engrosamiento de las cuerdas vocales (lo cual hace más ronca y gruesa la voz) y el crecimiento de vello corporal. Hasta aquí todo bien, los esteroides "masculinizan" en estos aspectos.

¿Entonces, donde está el problema?

El problema ocurre principalmente porque nuestro cuerpo tiene un sistema para regular las hormonas que es bastante eficaz, y de esa manera trata de evitar que se produzca o muy pocas hormonas, o demasiadas hormonas.

 simple. En nuestro cerebro existe una pequeña glándula que controla a todas las demás glándulas del cuerpo. Esta glándula se llama hipófisis. La hipófisis logra este control de una manera muy sencilla. Ella manda una señal que le dice a las demás glándulas que produzcan hormonas. Las glándulas obedecen, lo cual hace que los niveles de estas hormonas en la sangre aumenten. La sangre llega a la hipófisis y ella mide la cantidad de hormona que hay, y cuando hay suficiente, deja de mandar la señal, por lo que las demás glándulas dejan de producir las hormonas.
Los esteroides anabólicos son sustancias muy parecidas a la testosterona, que es la hormona masculina producida por los testículos principalmente. Ahora, si una persona se inyecta esteroides anabólicos, los niveles de éstos subirán en la sangre. La hipófisis interpretará esto como que tenemos exceso de testosterona (debido a que son sustancias muy parecidas), entonces dejará de enviar la señal a los testículos, por lo que los testículos dejarán de producir testosterona natural, lo cual ocasiona gradúamele la atrofia de los mismos.
Complicaciones
hipertensión arterial, aumento en el colesterol, aumento del riesgo de enfermedades cardiacas, arritmias, muerte súbita, acné, calvicie, daño hepático, osteoporosis, debilitamiento de las defensas entre muchas otras.

Hay que valorar si vale la pena poner en riesgo la salud por la vanidad, nada mejor que una buena dieta, ejercicio y ser constante para tener una buena figura.


Dr. Christian Noé Anaya Ramírez.
Medico Easycard