lunes, 11 de noviembre de 2013

Lesion de Manguito Rotador



El manguito rotador es un término dado al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro.  La Articulación Escapulo Humeral es la que tiene más variedad y amplitud de movimientos en el cuerpo, el manguito rotador además de producir movimientos del hombro, mantiene la estabilidad de la articulación y evita que la cabeza humeral se luxe en dirección anterior o superior.
Debido a la degeneración crónica de la elastina y colágeno de cuerpo, al pasar los años o, a causa de accidentes traumáticos, los tendones que conforman el manguito pueden verse afectados por una rotura. Estas se clasifican en relación a su tamaño en parciales, completas o masivas.
Este tipo de lesiones tienen una clínica de dolor muy aguda y de evolución rápida cuando se trata de un traumatismo, y de dolor e inflamación en la región de duración de meses o años, en lo que se refiere a lesión crónica, provoca la limitación de movimientos en la articulación del hombro e incrementa el riesgo de padecer una luxación o subluxación de la cabeza de humero, que en la mayoría de los casos, necesitara cirugía para ser corregida.
Los síntomas son dolor desencadenado por ciertos movimientos del hombro como aducción-rotación externa, y a aducción-interna combinadas, característicamente la molestia puede aparecer en reposo, lo que impide el descanso  al paciente por la noche.
Este problema se denomina tendinitis del manguito de los rotadores o síndrome de pinzamiento y puede deberse a:
  • Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, por ejemplo , al  realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello.
  • Dormir sobre el mismo brazo cada noche.
  • Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas por encima de la cabeza.
  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días (como los pintores y los carpinteros).
  • Deficiente control o coordinación de los músculos del hombro y el omóplato.
El tratamiento implica descanso del hombro y evitar actividades que causen dolor. Puede consistir en:
  • Compresas de hielo aplicadas en el hombro por 20 minutos, de 3 a 4 veces por día.
  • Tomar fármacos como ibuprofeno y naproxeno para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Evitar o reducir actividades que causen o empeoren sus síntomas.
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda que cuentas con Asesoría Médica llama al  01 800 111 8111. Para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario