lunes, 25 de noviembre de 2013

La Utilidad del Papanicolau


La Prueba del Papanicolau llamada así en honor al Dr. griego Georgios Papanicolau o también “citología exfoliativa o citología vaginal,” tiene como principal objetivo la detección temprana del Cáncer Cérvico Uterino.

Esta prueba tiene como base encontrar lesiones y cambios en las células del cuello del cérvix las cuales pudiesen ser precancerigenas en un estadio en el cual las posibilidades de remisión o cura de la patología sean mayores. El Cáncer Cervical es una afección común en la población mexicana y lo más importante, una patología prevenible en el 90% de los casos, si se detecta a tiempo y se da el tratamiento oportuno.
La prueba del papanicolau deben realizársela las mujeres que ya han iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos. Dependiendo del resultado  si este es negativo y no se tienen factores de riesgo en la paciente se repetirá cada 3 ó cinco años hasta la edad de 65 años.

La prueba de Papanicolaou es un examen barato, fácil y simple que cualquier médico o enfermera puede realizar y contribuye eficazmente al diagnóstico precoz del cáncer del cuello uterino. De esta prueba se obtiene una muestra que debe ser analizada por médicos especializados en anatomía patológica con formación específica. Su uso ha reducido las muertes por cáncer de cérvix en más del 50%.
La muestra no debe tomarse durante el ciclo menstrual. La paciente tiene que evitar estarse aplicando óvulos por vía vaginal. En el periodo de posparto se deberá esperar de seis a ocho semanas, para dar tiempo a los cambios reparativos en el cuello del útero.
Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda que cuentas con Asesoría Médica llama al  01 800 111 8111. Para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario