viernes, 21 de marzo de 2014

Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica o eccema atópico es una enfermedad de la piel caracterizada por una respuesta inflamatoria intensa (comezón, piel seca, enrojecimiento y exudado). Esta enfermedad es característica de la población pediátrica y afecta  predominantemente áreas de flexión como pliegues de codos y rodillas, en lactantes es característico encontrar lesiones en mejillas y áreas de extensión. La dermatitis atópica está relacionada a otras condiciones de hipersensibilidad  como asma, rinitis alérgica y alergia alimentaria, por lo que se debe tener en cuenta la aparición conjunta de dos o más enfermedades con la dermatitis atópica.



Los factores de riesgo que se han demostrado en la aparición de la dermatitis alérgica son:
  • ·         Productos de limpieza como shampoo, jabón de burbujas, gel de baño, detergente para ropa, entre otros.
  • ·         Infecciones de la piel.
  • ·         Contacto con alérgenos como ácaros, polen o pelo de animales domésticos.
  • ·         Inhalación de alérgenos.
  • ·         Alimentos alergénicos.

Si un niño presenta un brote de dermatitis atópica debe investigarse el contacto con los factores antes mencionados y el antecedente familiar de hipersensibilidad. La enfermedad causa un círculo vicioso en donde el niño presenta una intensa comezón que lleva al rascado incontrolado de la zona produciendo descamación y resequedad haciendo más grande el área afectada.

La prevención se basa en mantener siempre la piel de nuestros hijos humectada con cremas emolientes para evitar la resequedad y el rascado, el producto de preferencia debe ser de un pH neutro y sin perfumes, así también se ha demostrado que la introducción después del año de alimentos potencialmente alergénicos como el huevo, la leche de vaca y los cacahuates a la dieta del lactante disminuye el riesgo de presentar la enfermedad.

El tratamiento de a dermatitis atópica deberá ser establecido por un médico y no es recomendable que las mamás auto mediquen a sus hijos. 

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario