jueves, 13 de marzo de 2014

Enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas o tripanomiosis americana es causada por un párasito llamado Trypanosoma Cruzi, que se transmite a través de la mordedura de la chinche redúvida o “chinche besadora”. Este insecto suele picar cerca de la boca u otras zonas de la cara, la transmisión también puede causarse por transfusiones, vía placentaria, ingestión de comida o bebidas contaminadas y accidentes de laboratorio, aunque es mínimo el porcentaje de casos.

En nuestro país esta enfermedad se considera una zoonosis endémica, sobre todo en el sur de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Chiapas, donde continúan presentándose casos de enfermedad de Chagas, de aquí la importancia de conocer los síntomas de esta enfermedad ya que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
La enfermedad inicial se presenta con una lesión ulcerosa dolorosa en el área de la picadura de la chinche e inflamación de uno o ambos parpados (signo de Romaña), las manifestaciones clínicas son:
  • ·         Fiebre.
  • ·         Malestar general.
  • ·         Anorexia.
  • ·         Inflamación facial y de extremidades inferiores.
  • ·         Crecimiento de ganglios linfáticos.
  • ·         Inflamación del hígado y bazo.

A pesar de que la enfermedad es tratable, sin el diagnóstico y tratamiento oportuno puede evolucionar a una forma más grave conocida como “Mega Enfermedad” en la cual el parásito afecta al esófago y colon de la persona causando tos, disfagia, hipersalivacion, pérdida de peso y caquexia.

El padecimiento afecta  directamente al tejido cardiaco causando trastornos en la conducción eléctrica del corazón, insuficiencia cardiaca y tromboembolismo, disminuye su capacidad contráctil conduciendo a falla del miocardio y por consecuencia la muerte.


Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para más temas de orientación Médica visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario