lunes, 23 de junio de 2014

Beneficios de la Cúrcuma

La Curcuma longa L, es una planta de origen asiático muy usada comúnmente como una especia en la cultura de esta región. El principal componente es la curcumina, uno de los ingredientes activos responsables de su actividad biológica. Se sabe que esta sustancia es estable en el estómago y en el intestino delgado; su elevada lipofilia le permite una rápida absorción gastrointestinal por difusión pasiva. Tras su administración, es metabolizada y excretada principalmente por bilis y heces y por orina. Sus principales metabolitos también son bioactivos.

Desde tiempos antiguos, se han descrito muchas propiedades para los extractos de Curcuma longa y para la curcumina. Se conoce su actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria, y recientemente se ha demostrado su capacidad para inhibir la integrasa del HIV-1 y efectos específicos en otros tejidos y órganos, como la piel, el sistema gastrointestinal y respiratorio  e hígado.
Todas estas propiedades  se deben a distintos mecanismos de acción. Se ha demostrado que la cúrcuma posee efectos antiinflamatorios, a través de la modulación del metabolismo de los eicosanoides, tiene capacidad inmunomoduladora, principalmente alterando el perfil de las citoquinas Thl de los linfocitos T helper, y actividad hipolipidémica, disminuyendo el colesterol, los triglicéridos y los fosfolípidos plasmáticos así como en las LDL.

Hay muchos estudios que demuestran la capacidad de la cúrcuma para estabilizar membranas y para prevenir la peroxidación lipídica, un proceso fundamental en el establecimiento, la progresión y las complicaciones de muchas patologías como las enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares, neurodegenerativas, en la diabetes y en las cataratas. Las últimas investigaciones sobre los efectos biológicos de los extractos de cúrcuma y de los curcuminoides están encaminadas a estudiar su actividad anticancerosa, principalmente frente al cáncer de piel, colon y duodeno.

Actualmente existen suplementos alimenticios que contienen curcumina, y los puedes encontrar en tiendas naturistas de la ciudad y farmacias especializadas, empieza a llevar una vida más sana con éste y muchos otros productos naturales que aunados a una asesoría médica pueden mejorar nuestra calidad de vida y evitar problemas de salud.


Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.

Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario