martes, 17 de junio de 2014

Vacuna contra VPH


El virus del papiloma humano es un tema de importancia en la población de nuestro país para personas de todas las edades, el VPH es un virus que se transmite por contacto sexual la mayor parte del tiempo. Un cierto tipo de serotipos del virus, principalmente el VPH 16 y 18, son causantes de cáncer cérvico-uterino; el que se encuentra entre las primeras causas de muerte en la población femenina, además de que ciertas cepas del virus son las encargadas de producir verrugas genitales (serotipos 6 y 11).

Desde 2008 existen vacunas que ayudan a prevenir la infección por el VPH; las  las dos vacunas disponibles son la Cervarix®  que previene la infección por VPH 16 y 18, y la Gardasil® que cubre las cepas 6, 11, 16 y 18.

¿Quiénes deben recibir la Vacuna?
Gardasil está aprobada para:
  • Mujeres entre 9 y 26 años de edad,  para protegerse contra el cáncer de cuello uterino y prevenir las verrugas genitales.
  • Hombres entre 9 y 26 años para prevenir las verrugas genitales.
Cervarix está aprobada para:
  • Mujeres entre 10 y 26 años para ayudar a proteger contra el cáncer de cuello uterino.
Las niñas de 11 y 12 años deben recibir series de la vacuna contra el VPH:
  • La vacuna se aplica en 3 inyecciones durante un período de 6 meses. (La segunda y tercera dosis se aplican a los 2 y 6 meses después de la primera).
  • Las niñas incluso hasta de 9 años pueden recibir la vacuna si el médico lo recomienda.
Las niñas y las mujeres de 13 a 26 años:
  • Aquellas que no hayan sido vacunadas contra el VPH en el pasado deben recibir una serie de tres vacunas.
  • Aquellas que no hayan completado el esquema de vacunación total deben hacerse vacunar para ponerse al día con las dosis faltantes.
Los niños y hombres de 9 a 26 años:
  • Pueden recibir Gardasil para reducir la probabilidad de resultar infectado con las verrugas genitales y anales.
  • La vacuna puede prevenir las verrugas genitales en los hombres y puede disminuir el riesgo de cáncer del pene y el ano.
En México en 2008 se incluyó en la Estrategia de Prevención  Integral del Cáncer Cérvico Uterino la aplicación de la vacuna de VPH. La Secretaría de Salud a partir del 2009 aplicó el esquema  ampliado de aplicación en tres dosis, 0, 6, 60 meses, se empezó a administrar a adolescentes mujeres de 9 a 12 años. Si tienes hijas en los rangos de edad mencionado acude a tu centro de salud más cercano para recibir información personalizada acerca de la aplicación gratuita de la vacuna para VPH.

Dr. Gerardo Axel Hernández González
Médico Cirujano y Partero U. de G.
Recuerda nuestra  Asesoría Médica, llama al  01 800 111 8111 para orientación o visita:  http://goo.gl/tiWCo


No hay comentarios:

Publicar un comentario