martes, 6 de agosto de 2013

Bebidas Energeticas



 
El mercado de las bebidas energéticas ha aumentado considerablemente desde que nació a finales de la década de los ochenta. Existen cientos de marcas que venden productos con cafeína, desde los más ligeros con 50 mg, hasta los que poseen una sorprendente cantidad de 500 mg por lata o botella (más del doble que una taza de café, aproximadamente). La normatividad para el contenido de sustancias estimulantes en bebidas energéticas varía según el país. Debido a la carencia de una estricta regulación, la industria se ha vuelto agresivamente competitiva y las bebidas energéticas se venden sin restricciones en cualquier tienda de autoservicio. 
Las campañas de mercado están dirigidas, en mayor medida, a hombres jóvenes, vendiéndoles la idea de que serán "más activos" y mejorará su "rendimiento". Por lo que se ha vuelto muy común que tanto los estudiantes universitarios, como muchos trabajadores, reporten más casos de intoxicación por la cafeína contenida en bebidas energéticas; esto nos hace pensar que la dependencia a esta sustancia también aumentará. Combinar la cafeína con el alcohol se está popularizando también y las investigaciones revelan que esta mezcla puede aumentar la tasa de lesiones relacionadas con el alcohol. 
Estas bebidas tienen efectos nocivos cuando se ingieren en grandes dosis, por ejemplo, dolor de cabeza, problemas para conciliar el sueño, temblores, malestar gastrointestinal y efecto laxante, además son altas en calorías y favorecen el aumento de peso. Y si son mezcladas con otras drogas como la cocaína y la marihuana son altamente peligrosas pues incrementan de manera dramática los riesgos cardiovasculares.
Las personas que padecen hipertensión o enfermedades cardiacas deben evitar el consumo de estas bebidas. Básicamente, lo que falta es educar a las personas para que tomen mejores decisiones en cuanto a su consumo de sustancias estimulantes como la cafeína, el alcohol y las bebidas energéticas, y no dejarse influenciar por modas y publicidad. Por ello se ha planteado obligar a las marcas a colocar leyendas sobre su utilización y cantidad sugerida al día. 


Dr. Gerardo Axel Hernandez González

Medico Cirujano y Partero U. de G.
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