lunes, 30 de septiembre de 2013

Blinda Tus Defensas con Pescado Azul

      

        Se acerca el otoño y con él los cambios bruscos de temperatura, una de las razones por las cuales nos enfermamos en esta época de lluvias es debido al cambiante clima que ocurre en la mayoría de nuestro país, es común encontrarnos perfectamente sanos y sin ningún previo síntoma despertamos al siguiente día con síntomas como congestión nasal, ojos lloroso, picazón en la garganta y malestar general. Esto es debido a que nuestras defensas bajan ante un cambio brusco de temperatura; por ejemplo los repentinos chubascos en este temporal de lluvias que muchas veces además de bajar la temperatura en el ambiente nos mojan camino a nuestras casas o trabajos, inmunosuprimiendo nuestro cuerpo y causándonos molestas infecciones de vías respiratorias altas.
Como en todo lo que tiene relación con la salud, la mejor manera de evitarte un resfriado es previniéndolo, y una de las formas en la que lo puedes hacer es comiendo pescado azul, el consumo de salmón, atún, sardinas o emperador te ayudara a combatir la inflamación, así como a activar las células naturales que eliminan los gérmenes en nuestro organismo protegiéndolo de la baja de defensas que el cambio de temperatura nos causa.
En un estudio reciente publicado en el Reino Unido se descubrió que los hombres que habían tomado suplementos de aceite de pescado con al menos 1,3 gramos de ácido eicosapentanoico y 0,3 gramos de DHA todos los días durante seis semanas presentaban una mayor actividad inmunológica después de hacer bicicleta que quienes tomaron un placebo.
Así que antes de que comiencen las bajas temperaturas blinda tu sistema inmune consumiendo pescados azules que además de un gran sabor, proporcionan un alto contenido de proteínas y un bajísimo nivel de grasas en comparación con la carne roja.

Dr. Gerardo Axel Hernandez Gonzalez
Medico Cirujano y Partero U. de G.

               Recuerda que cuentas con Asesoría Médica llama al  01 800 111 8111 Para más temas                    de Medicina visita:  http://goo.gl/tiWCo

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ozonoterapia


La ozonoterapia empezó a utilizarse con fines médicos e higiénico sanitarios hace unos treinta años en Alemania. Quizá su característica más importante es que modula la actividad del sistema inmunitario y por ello es tan eficiente a la hora de tratar una importante gama de patologías vasculares, degenerativas y autoinmunes. Además es muy útil cuando hay afecciones crónicas.
El ozono es una forma alotrópica del oxígeno que se encuentra en la naturaleza, pero que el hombre puede producir en diferentes presentaciones y para distintos usos. Los primeros pasos de la terapia de oxígeno-ozono moderna fueron terapias experimentales para tratar enfermedades vasculares graves.
Hoy en día se trata, por ejemplo, dolores de espalda ocasionados por una hernia de disco lumbar o por malas posturas, tensión o trastornos musculares, pero también se puede aliviar la ciática, el lumbago, el dolor de cuello, dolor de glúteos o piernas y algunas formas de neuropatías muy especificas, entre otros males.
El ozono se aplica a través de inyecciones subcutáneas directamente sobre los músculos ó áreas afectadas, y después de tres o cuatro minutos, el paciente puede regresar a sus actividades cotidianas, es decir, se trata de un procedimiento no invacivo, ambulatorio, sin ninguna contraindicación o efecto secundario, por eso puede ser aplicado en personas de cualquier edad, y aún en quienes ya han sido operados de la dolencia a tratar. En el caso de la columna vertebral, el paciente se somete a algunas sesiones en las que le será suministrado el ozono en los músculos paravertebrales, para irrigar directamente los discos afectados.
El ozono reabsorve la porción dañada de la herida de disco y cicatriza la cubierta fibrosa del disco intervertebral, con lo cual libera la comprensión de la raíz nerviosa.
Además, el ozono libera mediadores químicos que modulan la respuesta inflamatoria del organismo.
La ozono terapia permite la curación de todas las enfermedades y afecciones degenerativas y post traumáticas de la columna vertebral, las discopatías degenerativas, las hernias del disco en diferentes estados de desarrollo y las radicopatías, aunque por sus virtudes analgésicas también puede aliviar dolores. Una vez curado el mal, el efecto es permanente.


Dr. Gerardo Axel Hernandez González
Medico Cirujano y Partero U. de G.  Asesoría Médica 01 800 111 8111, doctorlm@megacall.com.mx


Ansiedad



La ansiedad es un estado mental por el que todos hemos pasado en algún punto de nuestra vida y puede a llevarnos a perder el control sobre nosotros mismos y el entorno que nos rodea. En definición es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

La ansiedad puede aparecer por diferentes razones pero, con frecuencia, es el resultado de los problemas a los que nos enfrentamos y sobre todo, a las ideas que interiorizamos acerca de esos problemas.

La ansiedad puede convertirse es un estado emocional paralizante y provocar síntomas físicos como dolor insomnio, tensión muscular, mareo, náuseas y trastornos gastrointestinales como diarrea o vómitos.  Pero  todo ello puede desactivarse al conseguir relajarnos para poder trabajar sobre las causas verdaderas que la han originado.

Para ello te recomiendo probar estas simples pero eficaces pautas:

1. Acepta los síntomas. Partiendo de la base de que aparentemente la ansiedad no trae nada bueno a nuestra vida, la aceptación, puede ayudarnos a reconocer los síntomas como una advertencia de hay algo que cambiara en nuestro modelo de vida.
2. Piensa en las causas que pueden desencadenarla. Qué situación, persona o conflicto vital, te puede estar generando preocupación y ansiedad en tu vida. 
3. Escribe el problema principal que te preocupa. En la mayoría de los casos, este sistema servirá para dejar claro que el problema en realidad, no era tan grave como parecía ser.
4. Compártelo con alguien de confianza. Servirá para aligerar tu carga y observar el punto de vista de otras personas. Evita compartir esta información con gente pesimista o cínica. Una persona especializada en acelerar cambios como un profesional de la salud puede marcar la diferencia.
5. Concéntrate en las soluciones. Preocuparse es simplemente una pérdida de tiempo Muchas veces el seguir dándole vuelta a lo mal que estamos o lo preocupante de nuestra situación, no va a permitir que nos calmemos para poder encontrar salidas.
6. Duerme mejor. Asegúrate un buen descanso para poder ver con claridad el día siguiente. Puedes echar mano de productos naturales que no generen dependencia y te ayuden a relajarte para mejorar el sueño paulatinamente.
7. Analiza tus  rutinas. Comer bien, descansar lo suficiente y hacer ejercicio, calmará la mente y proporcionará un estado descanso y relajación que tendrá un efecto directo sobre aquello que te está generando ansiedad.

Si no lo consigues quizá debas valorar otras alternativas que te permitan encontrar la solución.

Dr. Gerardo Axel Hernandez González

Medico Cirujano y Partero U. de G.  Asesoría Médica 01 800 111 8111, doctorlm@megacall.com.mx

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Quitate el dolor de cabeza sin medicamentos

Lo primero que tienes que hacer es identificar el dolor. ¿Hablamos de una cefalea tensional o quizá de una migraña? El primer caso se caracteriza por ser un dolor continuado en la frente, que puede estar causado por el estrés. Las migrañas, en cambio, provocan dolor severo y pulsátil que por lo general afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza y viene acompañada de náuseas. Las causas suelen ser cambios en los patrones de sueño, la omisión de comidas y la exposición a la luz o a los sonidos fuertes.
Si utilizas medicamentos, puedes provocar que empeore el dolor de cabeza ya que se reduce el umbral del dolor. Limítate a tomar comprimidos máximo 2 veces por semana; si de verdad crees que los necesitas tomar más a menudo, es mejor que consultes a tu médico. Pero antes de tomarte una pastilla, prueba una de estas estrategias diseñadas para reducir el dolor.
Truco 1: Aplícate hielo en la cabeza
Aplica una compresa de hielo como una solución a corto plazo, puesto que calma la inflamación. Pon la compresa en la zona afectada por el dolor durante unos 10 ó 15 minutos cada hora. Los nervios y músculos de la cabeza pueden estar inflamados  e irritados debido a la cefalea, o puede que sean ellos mismos los causantes del dolor.

Truco 2: Práctica Yoga
Un estudio realizado en la India en 2007 demostró que la práctica del yoga reducía el dolor de cabeza tensional crónico en un 71%, además de reducir los espasmos del músculo temporal, es decir, el músculo de la masticación que se encuentra en ambos lados de la cabeza. Lo importante es realizar posturas suaves. 
Truco 3: Prueba la acupuntura
La técnica de la acupresión puede disminuir los dolores crónicos, según indica un estudio realizado en Taiwán. Algunos pacientes aseguran que cuando presionan el músculo que se encuentra entre el dedo índice y el pulgar izquierdo con el dedo índice y el pulgar derechos notan que les alivia el dolor. Prueba esta técnica antes de tomar analgésicos.
Dr. Gerardo Axel Hernandez Gonzalez
Medico Cirujano y Partero U. de G.
  Para más temas de Medicina visita: http://goo.gl/tiWCo

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sindrome de Piernas Inquietas


El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico manifestado por la necesidad irrefrenable de mover las piernas durante los periodos de inactividad o descanso. La frecuencia e intensidad de los síntomas es muy variada, lo que puede llevar a un diagnóstico incorrecto o a un retraso en el mismo con su consiguiente tratamiento inadecuado, que si evoluciona puede generar trastornos como crisis nerviosas y depresión.
Causas
Los orígenes del síndrome de piernas inquietas son desconocidos. Sin embargo los estudios realizados sobre imágenes cerebrales muestran posibles soluciones centradas en tratamientos de dopamina, sugiriendo que el SPI es causado por una disfunción local del sistema nervioso central.

·         Predisposición genética.
·         Deficiencia de hierro en el cerebro.
·         Disfunción dopaminérgica y de ciertas estructuras neuronales.
·         Secundario al embarazo.
Sin embargo, aún es necesario seguir investigando para conocer a fondo la compleja interacción entre los diferentes factores.
Síntomas
·         Impulso de mover las piernas acompañado o causado por sensaciones anómalas o desagradables como parestesias y disestesias (serpenteo, hormigueo, prurito, sensación de quemazón…).
·         Trastornos del sueño y movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño y la vigilia.
·         La frecuencia e intensidad de los síntomas varía en cada caso, pero tienden a empeorar durante la noche.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del SPI se deben cumplir los cuatro criterios esenciales del Grupo de Estudio Internacional del SPI.
1.       Impulso para mover las piernas, normalmente acompañado o causado por sensaciones molestas y desagradables en las piernas.
2.       El impulso para mover las piernas o las sensaciones desagradables comienzan o empeoran durante los periodos de descanso o inactividad, por ejemplo, mientras se está tumbado o sentado.

3.       El impulso para mover las piernas o las sensaciones desagradables se alivian parcial o totalmente con el movimiento, por ejemplo, al caminar o estirar las piernas.

Dr. Gerardo Axel Hernandez Gonzalez
Medico Cirujano y Partero U. de G.
  Para más temas de Medicina visita: http://goo.gl/tiWCo