miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ansiedad



La ansiedad es un estado mental por el que todos hemos pasado en algún punto de nuestra vida y puede a llevarnos a perder el control sobre nosotros mismos y el entorno que nos rodea. En definición es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que engloba: aspectos subjetivos o cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos observables o motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.

La ansiedad puede aparecer por diferentes razones pero, con frecuencia, es el resultado de los problemas a los que nos enfrentamos y sobre todo, a las ideas que interiorizamos acerca de esos problemas.

La ansiedad puede convertirse es un estado emocional paralizante y provocar síntomas físicos como dolor insomnio, tensión muscular, mareo, náuseas y trastornos gastrointestinales como diarrea o vómitos.  Pero  todo ello puede desactivarse al conseguir relajarnos para poder trabajar sobre las causas verdaderas que la han originado.

Para ello te recomiendo probar estas simples pero eficaces pautas:

1. Acepta los síntomas. Partiendo de la base de que aparentemente la ansiedad no trae nada bueno a nuestra vida, la aceptación, puede ayudarnos a reconocer los síntomas como una advertencia de hay algo que cambiara en nuestro modelo de vida.
2. Piensa en las causas que pueden desencadenarla. Qué situación, persona o conflicto vital, te puede estar generando preocupación y ansiedad en tu vida. 
3. Escribe el problema principal que te preocupa. En la mayoría de los casos, este sistema servirá para dejar claro que el problema en realidad, no era tan grave como parecía ser.
4. Compártelo con alguien de confianza. Servirá para aligerar tu carga y observar el punto de vista de otras personas. Evita compartir esta información con gente pesimista o cínica. Una persona especializada en acelerar cambios como un profesional de la salud puede marcar la diferencia.
5. Concéntrate en las soluciones. Preocuparse es simplemente una pérdida de tiempo Muchas veces el seguir dándole vuelta a lo mal que estamos o lo preocupante de nuestra situación, no va a permitir que nos calmemos para poder encontrar salidas.
6. Duerme mejor. Asegúrate un buen descanso para poder ver con claridad el día siguiente. Puedes echar mano de productos naturales que no generen dependencia y te ayuden a relajarte para mejorar el sueño paulatinamente.
7. Analiza tus  rutinas. Comer bien, descansar lo suficiente y hacer ejercicio, calmará la mente y proporcionará un estado descanso y relajación que tendrá un efecto directo sobre aquello que te está generando ansiedad.

Si no lo consigues quizá debas valorar otras alternativas que te permitan encontrar la solución.

Dr. Gerardo Axel Hernandez González

Medico Cirujano y Partero U. de G.  Asesoría Médica 01 800 111 8111, doctorlm@megacall.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario