lunes, 2 de septiembre de 2013

Sindrome de Piernas Inquietas


El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) es un trastorno neurológico manifestado por la necesidad irrefrenable de mover las piernas durante los periodos de inactividad o descanso. La frecuencia e intensidad de los síntomas es muy variada, lo que puede llevar a un diagnóstico incorrecto o a un retraso en el mismo con su consiguiente tratamiento inadecuado, que si evoluciona puede generar trastornos como crisis nerviosas y depresión.
Causas
Los orígenes del síndrome de piernas inquietas son desconocidos. Sin embargo los estudios realizados sobre imágenes cerebrales muestran posibles soluciones centradas en tratamientos de dopamina, sugiriendo que el SPI es causado por una disfunción local del sistema nervioso central.

·         Predisposición genética.
·         Deficiencia de hierro en el cerebro.
·         Disfunción dopaminérgica y de ciertas estructuras neuronales.
·         Secundario al embarazo.
Sin embargo, aún es necesario seguir investigando para conocer a fondo la compleja interacción entre los diferentes factores.
Síntomas
·         Impulso de mover las piernas acompañado o causado por sensaciones anómalas o desagradables como parestesias y disestesias (serpenteo, hormigueo, prurito, sensación de quemazón…).
·         Trastornos del sueño y movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño y la vigilia.
·         La frecuencia e intensidad de los síntomas varía en cada caso, pero tienden a empeorar durante la noche.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del SPI se deben cumplir los cuatro criterios esenciales del Grupo de Estudio Internacional del SPI.
1.       Impulso para mover las piernas, normalmente acompañado o causado por sensaciones molestas y desagradables en las piernas.
2.       El impulso para mover las piernas o las sensaciones desagradables comienzan o empeoran durante los periodos de descanso o inactividad, por ejemplo, mientras se está tumbado o sentado.

3.       El impulso para mover las piernas o las sensaciones desagradables se alivian parcial o totalmente con el movimiento, por ejemplo, al caminar o estirar las piernas.

Dr. Gerardo Axel Hernandez Gonzalez
Medico Cirujano y Partero U. de G.
  Para más temas de Medicina visita: http://goo.gl/tiWCo

No hay comentarios:

Publicar un comentario